El Salón de Actos del Centro de Negocios de la Ciudad Agroalimentaria de Tudela, CAT, ha acogido este mediodía la presentación del Clúster Agroalimentario de Navarra, Nagrifood. Se trata de una iniciativa que cuenta con el respaldo de 50 empresas de la Comunidad foral, que cubre toda la cadena de valor agroalimentaria y que tiene como objetivo fundamental incrementar la innovación y la competitividad del sector a través de la intercooperación. Para ello, su presidenta Maite Muruzábal, ha instado a sus miembros a mantener «una actitud proactiva» ya que, según les ha recordado, «el éxito o el fracaso de esta iniciativa solo dependerá del trabajo interno activo que desarrollemos de ahora en adelante».
En concreto, el Clúster Agroalimentario de Navarra, Nafrigood, echa a andar con 50 compañías instaladas en nuestra región, «un número muy importante», según su gerente, Sandra Aguirre. De ellas, 21 facturan menos de dos millones de euros; 15, se sitúan entre los 2 y los 20 millones y; finalmente, 14 superan esa última cifra.
«Somos empresas que buscamos un retorno económico a través de un trabajo de prospección y de creación de un valor común que nos permita situarnos como una referencia en innovación colaborativa», ha continuado Aguirre quien ha matizado que «en ningún caso somos proveedores de servicios ni de productos sino que ofrecemos actividades y espacios de intercooperación gracias, precisamente, a que abarcamos toda la cadena de valor agroalimentaria, una de nuestras principales fortalezas».
Así, como Agrupación Empresarial Innovadora, AEI, y gracias a la estrecha colaboración que mantiene con centros tecnológicos, universidades y con la Administración, entre otros agentes, Nagrifood contará con capacidad suficiente para facilitar contactos a sus miembros y a todo el sector, impulsar proyectos de interés común, ampliar la visión de la industria agroalimentaria local así como facilitar información sobre tendencias y nuevos hábitos que faciliten el posicionamiento de la industria agroalimentaria de la Comunidad foral como un sector estratégico e innovador dentro del tejido productivo de la región.
Cabe recordar a este respecto que, ya en el momento presente, esta industria está formada por 1.370 empresas y 24.000 explotaciones que dan empleo a cerca de 25.000 personas. Es, asimismo, la segunda actividad de mayor peso específico dentro del tejido productivo de la región, o que la sitúa como una de las bases socioeconómicas más relevantes de la Comunidad foral.
×