La consejera de Fomento, Elena de la Cruz, ha señalado que se está elaborando el recurso al último trasvase del Tajo que «se presentará en las próximas semanas. Así lo ha señalado a preguntas de los medios antes de participar en la clausura del curso de especialización en derecho hipotecario organizado por el Colegio de Abogados de Guadalajara.
«Estamos elaborando el recurso, que es más complejo y del que nosotros tenemos casi la total certeza de que se ha aprobado en nivel 2, pero es realmente de nivel 3», ha afirmado.
Según De la Cruz, los datos que le han facilitado a la Consejería señalan que «desde el día 23 de mayo el volumen de agua embalsado en Entrepeñas y Buendía empezó a disminuir y, curiosamente, el 28 de mayo empezó a aumentar levemente».
«dependiendo de a qué hora se tomen las medidas da una cifra que es justo la que autoriza un trasvase»
«Más curiosamente todavía, el 1 de junio hay una gráfica muy gráfica, como la propia palabra indica, que muestra un pico por el cual durante sólo unas horas se alcanzó el nivel de 630 hectómetros cúbicos entre los pantanos de Entrepeñas y Buendía», ha añadido.
Un hecho que «sorprende», ha admitido, «teniendo en cuenta que hay un sistema muy complejo entre los dos embalses y los Bujeda y Bolarque», ya que «dependiendo de a qué hora se tomen las medidas, de cómo bombees el agua o cómo la muevas, puede ser que durante unas horas te dé una cifra que es justo la que te autoriza poder aprobar un trasvase a nivel 2», ha precisado.
Por todo ello, «estamos seguros de que el trasvase aprobado no es legal y estamos elaborando un recurso que presentaremos en pocas semanas, que estamos seguros vamos a ganar pues nos parece inaudito y es rizar el rizo maquillando de esta manera las cifras», ha concluido.