Allí, ha indicado que en el Programa de Desarrollo Rural 2014/2020 –que conforma el llamado ‘segundo pilar’ de la PAC- el Ejecutivo regional va a implantar medidas específicas para reforzar las estructuras del sector agroalimentario; apoyar la fusión de cooperativas, al menos en el ámbito comercial; y fomentar proyectos que conlleven concentración de la oferta de productos agroalimentarios en origen.
La consejera de Agricultura ha incidido en que “queremos que el sector agrario gane en dimensión para que sea más competitivo”, porque la excesiva atomización de los productores frente a una distribución altamente concentrada provoca un desequilibrio en la cadena alimentaria y deja en la situación más débil a los agricultores y ganaderos.
Una PAC que garantiza el futuro del campo de Castilla-La Mancha
María Luisa Soriano ha destacado que la reforma de la PAC es “muy positiva” para los agricultores y ganaderos de la región, porque ofrece un horizonte de estabilidad en el que se garantiza el futuro del campo de Castilla-La Mancha.
Sobre este asunto, ha subrayado tres aspectos principales: el primero es el mantenimiento del presupuesto hasta el año 2020, que supondrá que la región recibirá más de 6.700 millones de euros en el próximo septenio. De ellos unos 5.600 serán en ayudas directas –el ‘primer pilar’ de la PAC- y 1.147 millones para el Programa de Desarrollo Rural a través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural FEADER, cofinanciado por la UE, el Ministerio de Agricultura y el Gobierno regional.
En segundo término, ha reseñado la importancia de un giro histórico en la Política Agraria Común, ya que a partir de 2015 las ayudas se destinarán exclusivamente a los agricultores y ganaderos ‘activos’, es decir, aquellos que mantengan sus explotaciones activas y reciban por la venta de sus productos al menos el 20 por ciento de sus ingresos agrícolas.
La tercera cuestión a la que se ha referido la consejera es que en la recta final de la negociación se han provisto fondos para atender a sectores que estaban en riesgo de ver disminuidas de forma importante sus ayudas, e incluso alguno -como los ganaderos sin tierra- de perderlas todas.
Cooperativas, la Junta debe poner "lo que os corresponde"
Por su parte, el presidente de Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha Ángel Villafranca ha manifestado, tras agradecer la presencia a responsables de cooperativas, autoridades y patrocinadores, que “es muy positivo el hecho de que, gracias a la Administración regional y nacional, se haya podido mantener la ficha financiera, porque es importante mantener los recursos; si no hay ficha financiera estamos perdiendo competitividad”.
En este sentido ha especificado que “en el escenario donde nos encontramos, donde vamos hacia el mercado, de poco vale la ayuda que pueda percibir un ganadero o agricultor, si después no quedan herramientas para operar en el mercado”.
Por ello ha instado a la consejera de Agricultura, “las cooperativas no nos vamos a ir de Castilla-La Mancha ni del medio rural, tendremos que reestructurarnos, reconvertirnos, integrar nuevos modelos… Y para esto llega el momento en el que la Administración tiene que poner la parte que os corresponde; no estamos pidiendo solo un presupuesto, sino también una legislación favorable para configurar un cooperativismo competitivo que aporte más valor a los productos de sus socios”.