El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha mantenido un encuentro con agricultores de la Alcarria conquense durante su visita a la almazara-cooperativa de Valdeolivas, a la que están acogidos 700 socios de más de una veintena de municipios, “para los que el sistema de agricultura ecológica es fundamental para el desarrollo de la comarca” y a los que ha explicado «el rescate de mantenimiento” a los agricultores ecológicos que se quedaron sin ayuda en 2015.
A ellos ha agradecido, personalmente, el esfuerzo que han realizado “los que han decidido mantenerse en el modelo de agricultura ecológica” en Castilla-La Mancha y ha explicado que si el Gobierno regional no hubiera reducido las primas “se habrían quedado muchos más agricultores fuera, por una realidad presupuestaria muy complicada”.
El consejero justifica que “no había dinero suficiente” en 2015 y por eso se adoptó la decisión “dolorosa” de reducir las primas
El consejero considera imprescindible poder seguir aumentando la superficie acogida a estas prácticas beneficiosas para el medio ambiente y para los consumidores. Es por ello, que ha explicado la Orden de ayudas a la Agricultura Ecológica, aprobada por el Consejo de Gobierno, que prevé aumentar en más de 20 millones de euros más la línea, esta vez, para atender a los 1.500 agricultores que tienen derecho a entrar al modelo ecológico a pesar de que el anterior Ejecutivo presupuestó «insuficientemente» las ayudas sin contar con la aprobación del PDR.
En este sentido, ha recordado que “no había dinero suficiente” en 2015 y que el Gobierno regional adoptó la decisión “dolorosa” de reducir las primas de Agricultura Ecológica “para que más agricultores pudieran recibir la ayuda”, además de aclarar que “si no las hubiéramos reducido se habría quedado mucha gente fuera». Martínez Arroyo ha recordado que 186 socios de la almazara-cooperativa de Valdeolivas se quedaron fuera de estas ayudas y que gracias a la convocatoria de rescate aprobada por el Consejo de Gobierno la semana pasada podrán volver a recibir, decisión ésta que han aplaudido desde el Consejo Rector de la Cooperativa ‘Alta Alcarria’.
Esta cooperativa produce el aceite de los municipios de Salmerón, Millana, Escamilla, Alcocer, Córcoles, Casasana, Sacedón y Castiforte, en la provincia de Guadalajara.
En la provincia de Cuenca, reúne a los municipios de Valdeolivas, Salmeroncillos, El Villar del Infantado, Albendea, Priego, Cañaveras, Ribatajada, Ribagorda, Villaconejos de Trabaque, Albalate de las Nogueras, Olmeda de la Cuesta, Buciegas, Canalejas, Castejón, San Pedro de Palmiches y Alcohujate.