El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo ha asegurado «que no habrá más reestructuración de viñedo en Castilla-La Mancha si no se diferencia el pago de la uva por calidad”. Una decisión muy importante “con lo cual estamos condicionando la medida más importante para reestructurar un sector, a que las bodegas se comprometan a que la uva se paga en función de lo que los consumidores demandan».
Una medida que va en consonancia con la noticia de que las cooperativas Virgen de las Viñas de Tomelloso; El Progreso de Villarrubia de los Ojos, Cristo de la Vega de Socuéllamos y Jesús del Perdón de Manzanares comenzarán a pagar la uva por calidad en esta campaña, a través de un nuevo sistema.
respaldo claro de la junta a la decisión de las cooperativas de pagar esta vendimia en función de la calidad
A juicio del consejero, “eso es lo que hicieron este viernes las cuatro cooperativas más grandes de Castilla-La Mancha, ellos saben que cuentan con nuestro apoyo y estoy convencido de que todas van a dar ese paso».
Para apoyar este importante cambio de reconocer la calidad por encima de la cantidad, el consejero ha anunciado que el Gobierno regional “va a condicionar todas las líneas de ayuda a proyectos de integración comercial o fusión de cooperativas como un objetivo prioritario” y se ha mostrado optimista porque “en los próximos años, estoy convencido, de que vamos a tener muy buenas noticias en Castilla-La Mancha que van a poner de manifiesto que el sector está totalmente convencido de que la unión hace la fuerza”.
Asimismo, a preguntas de los periodistas respecto a las diferencias con el Ejecutivo anterior en política agraria, Martínez Arroyo ha señalado que «se han tomado decisiones que se tenían que haber tomado mucho antes” y ha puesto de ejemplo de “gestión lamentable, por parte del Gobierno anterior, en el que no se hizo absolutamente nada, a Valdepeñas”.
arroyo recuerda QUE EL FUTURO DE LA AGRICULTURA DE LA REGIÓN «PASA POR EL ACCESO AL AGUA»
Una situación que ha cambiado notablemente y, “este Gobierno, en un año, ha conseguido revitalizar la Interprofesional de Valdepeñas y que sirva hoy como vehículo de promoción del vino de Castilla-La Mancha”.
Además ha recordado otros ámbitos donde se han producido notables cambios como la Asociación de las nueve Denominaciones de Origen de Vino de Castilla-La Mancha o las convocatorias de jóvenes agricultores enfocadas a profesionales, jóvenes y mujeres”. “Yo creo que son decisiones de gran valor», ha concluido.
Arroyo también defendió que “el futuro pasa por el acceso al agua” y lo que hay que hacer “es garantizar a los agricultores castellano-manchegos que su actividad económica va a estar respaldada, por lo que ha insistido, “lo que tenemos que hacer es convencer al Gobierno central de que es una tarea de todos y, entre todos, tenemos que resolver el problema de los agricultores».
Unas declaraciones que ha realizado ante los medios de comunicación, minutos antes de impartir una conferencia titulada: ‘El Futuro de la Agricultura en Castilla-La Mancha’, durante la 56ª Edición de la Feria Nacional del Campo (FERCAM) que se celebra en Manzanares este fin de semana.