La eurodiputada socialista y vicepresidenta de la comisión de Agricultura, Clara Aguilera, ha presentado un total de 337 enmiendas con el objetivo de mejorar los 3 reglamentos de reforma de la Política Agrícola Común. Una cifra que choca con la denuncia del PP de que el Gobierno español no presentó ninguna a dichos reglamentos.
En sus enmiendas, que afectan a pagos acoplados, mantenimiento del presupuestos y cambhios en los Planes estratégicos, Aguilera reclama un presupuesto adecuado y sin recortes. «Nos preocupa abordar la reforma sin tener un presupuesto claro para el próximo marco financiero. Es imprescindible contar con los fondos necesarios para afrontar los retos de futuro».
Igualmente, apuesta por el capping obligatorio -limitar las ayudas por explotación-, «de manera que se establezca un límite por explotación a escala europea y que la decisión no dependa de cada Estados miembro».
Propone que en los pagos acoplados se sustituya el aceite de oliva por el olivar con el objetivo de incluir a la aceituna de mesa
Además, pide una clara apuesta por el segundo pilar de la PAC: el desarrollo rural. «No vamos a permitir que pierda peso y efectividad». La nueva PAC cambia totalmente la estructura con la introducción de los planes estratégicos nacionales en cada Estado miembro. Hasta ahora las regiones podían hacer sus programas de desarrollo rural. «Con la nueva propuesta, la Comisión deja en manos de los Gobiernos la elaboración del plan». Por ello, «queremos que los planes estratégicos permitan la regiones incluir las especificidades de sus territorios».
Aguilera ha presentado un paquete de enmiendas en defensa del papel de la mujer rural, «porque teniendo en cuenta su peso específico en el territorio rural y en muchas explotaciones agrícolas debe ser tenida en cuenta y formar parte de uno de los objetivos específicos de la PAC». «También hemos añadido algunas medidas para facilitar el acceso de las mujeres a la reserva de derechos así como programas específicos para ellas dentro del desarrollo rural»
Por último, la eurodiputada socialista ha hecho referencia a su enmienda a los pagos acoplados. «He pedido que entre los sectores que pueden recibir estos pagos se sustituya el aceite de oliva por el olivar con el objetivo de incluir a la aceituna de mesa como posible sector receptor de este tipo de ayudas».