Ciudadanos ha pedido en la Asamblea Regional de Murcia cambiar las normas de acceso a las ayudas por daños agrícolas por desastres y del modelo de solicitud para que se pueda acceder a ellas acreditando los desperfectos, sin necesidad de la comprobación de la administración.

En un comunicado, concretó que pretende evitar que se repitan casos como los de los agricultores de los invernaderos de flor cortada de Cehegín destruidos por la nevada de enero, que presentaron una valoración de los daños anulada por la Consejería de Agricultura por no haber sido visitada por los técnicos y ser publicada la orden de ayudas después de presentadas las instancias.

El portavoz de la formación naranja en Cehegín, Jerónimo Moya, explicó que la consejería instó a los 70 agricultores afectados con pérdidas de tres millones de euros a que presentaran una valoración de daños conforme a un modelo de solicitud que se habilitó desde el departamento autonómico.

Para evitar problemas por los retrasos de las visitas de los técnicos y agilizar la labor de recuperaciónde los afectados

Moya apuntó que los propietarios rehicieron las estructuras para poder recuperar las plantas en las mejores condiciones posibles antes de que la consejería publicara el 3 de febrero la orden de ayudas a los damnificados, que invalida todos los trámites realizados antes y requiere de la revisión de los técnicos.

El edil de Ciudadanos aclaró que estas visitas se realizarán a partir del 18 de febrero, una vez que pasen los 15 días naturales previstos para pedir las ayudas, pero advirtió de que los agricultores «no pueden esperar si no quieren que se le pudra la planta».

Para dar una solución a estos damnificados, la formación naranja pidió en la iniciativa parlamentaria que se validen las solicitudes con las valoraciones de daños realizadas por los agricultores siguiendo las instrucciones de la propia consejería y que se han realizado antes de la publicación de esa orden de ayudas.

×