EFE.- Para Císcar, lo que aporta esta provincia a España le debe ser devuelto en forma de solidaridad, en alusión al agua que necesita Alicante.
El conseller ha realizado estas declaraciones durante su visita al embalse «José Ramón García Antón», en Elche (Alicante), durante el acto de llegada del agua procedentes del trasvase Júcar-Vinalopó.
A su juicio, el Plan Hidrológico Nacional es el siguiente paso, «el más difícil», tras la aprobación de todos los Planes de Cuenca, incluidos los del Júcar y Segura por parte del Consejo de Ministros.
«Una vez actualizados los Planes de Cuenca, queda hacer este Plan Hidrológico Nacional», ha dicho Císcar, quien considera que «ya no hay razón para no volver a acometer aquello que necesitamos para resolver el déficit hídrico de la Comunidad Valenciana».
El primer caudal que llegará a Elche procedente del Júcar será de medio hectómetro cúbico, del que se beneficiarán 600 agricultores de la Sociedad de Transformación Agraria de San Enrique.
Por ello, se trata de un día «histórico» para Elche, según Císcar, un lugar que es el «epicentro» de la gestión hídrica de la provincia de Alicante, porque confluyen el trasvase Tajo-Segura, el Júcar-Vinalopó y el Plan Hidrológico del Segura.
Por otra parte , ha destacado que el Plan Hidrológico del Segura garantiza cuatro hectómetros cúbicos de caudal ecológico para el Parque Natural de El Hondo, situado en Elche, financiado por Ministerio y Generalitat y sin ningún coste para los regantes.