EFE.- El sector agrícola ha cifrado en 65,4 millones de euros las pérdidas originadas en Andalucía entre el 26 de mayo y el 30 de junio por la crisis de la bacteria E.coli debido a la retirada de productos y a las pérdidas de cosecha.
Los productos retirados suman 25.296 toneladas, lo que supone unas pérdidas de 8,8 millones de euros, y las pérdidas por cosecha en verde equivalen a 2.276 hectáreas y a 56,6 millones de euros, según los datos aportados por la Organización Interprofesional de Frutas y Hortalizas de Andalucía (Hortyfruta).
Estas cifras de pérdidas son provisionales y atienden a los importes máximos previstos en el reglamento, ha informado hoy en un comunicado la Consejería de Agricultura y Pesca, con cuya titular, Clara Aguilera, se han reunido los afectados para analizar las acciones que se emprenderán tras esta crisis sanitaria.
En la reunión, la consejera ha mostrado su desacuerdo con la propuesta de la Unión Europea de que el sector hortofrutícola aporte el 20 % de la financiación de las campañas de promoción para restaurar la imagen de las frutas y hortalizas españolas.
La consejera ha subrayado que el sector hortofrutícola no debe pagar por una situación que no ha provocado y que ha sido el resultado de una "mala gestión política" por parte de la UE y de las autoridades alemanas.
Ha recordado que la fecha límite para presentar las solicitudes de compensación por las pérdidas sufridas en el sector permanecerá abierto hasta el próximo 11 de julio.
Las solicitudes deberán presentarse en las delegaciones provinciales de la Consejería de Agricultura y Pesca junto con la documentación que especifica el Reglamento comunitario oficial de la Unión Europea.
Una vez presentadas las solicitudes en el plazo establecido, las ayudas concedidas por parte de la UE a los agricultores perjudicados por las pérdidas se cobrarán antes del 15 de octubre, según la consejería.