Miiles de profesionales del campo asturiano con alrededor de cuatrocientos tractores han colapsado este mediodía del jueves 16 el centro de Oviedo para reclamar medidas dirigidas a un medio rural que «no se puede dejar morir».

La tractorada, convocada por las organizaciones agrarias y ganaderas ASAJA, COAG, UCA, Usaga y URA, ha discurrido en dos columnas que han partido de diferentes puntos de la ciudad para confluir en las inmediaciones del paseo de Los Álamos y que ha sido respaldada por cientos de personas, entre ellas, representantes de partidos como PP, Foro, Ciudadanos y Vox.

Los profesionales del campo han hecho sonar cencerros y los claxones de los tractores en protesta por el abandono del medio rural, la criminalización del sector por los incendios forestales y la falta de control de la fauna silvestre.

En la marcha por las calles de Oviedo, los manifestantes han portado pancartas con mensajes como «Pintamos menos que Barbón en Madrid», «El campo no se vende se defiende», «Lobo fuera del Lespre ya» y «Políticos y burocracia son nuestra desgracia».

Las organizaciones han elaborado un «contrato rural» -firmado ya por PP, Foro, Ciudadanos, Vox, Suma Principado y SOS Occidente y que no ha sido suscrito por PSOE, IU y Podemos- en el que piden la exclusión del lobo del Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial, un sistema «justo» de indemnizaciones por daños de la fauna salvaje, el cumplimiento de la Ley de la Cadena Alimentaria que impida la venta a pérdidas de las producciones, y la defensa «sin ambages» de las razas autóctonas.

«No queremos que se nos utilice políticamente, lo que queremos es la defensa de un sector que se está muriendo y está agonizando», ha apuntado Mercedes Cruzado, de COAG.

En declaraciones a los periodistas, ha asegurado que la situación del campo es «cada vez peor» y se ha acentuado en los últimos tiempos debido al impacto de la pandemia de la covid, la subida de los costes de producción y los problema de sequía.

×