En declaraciones a los periodistas, el presidente de la Plataforma en Defensa de los Regadíos del Condado, Cristóbal Picón, ha indicado que "es una mala noticia porque llevamos 30 años reivindicando agua" y ha recordado que en la finca hay más de 8.000 personas trabajando.

     Por ello, ha rogado a las administraciones que "tomen conciencia porque es un problema de voluntad política, no estamos pidiendo otra cosa".

     Ha indicado que Huelva "es muy rica en recursos hídricos y hay alternativas como la recogida de agua pluvial, zonas del acuífero que están en buen estado y el trasvase de esos 15 hectómetros que está recogido en el Plan Hidrológico del Guadiana, y que la Junta lo que tiene que hacer es aprobarlo y mandarlo al Gobierno central para que haga lo propio".

Un "triunfo agrio de la agricultura"


     Mientras se logra una solución definitiva consideran que se les podría otorgar, por parte de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, una concesión en precario que "viene contemplada en la ley".

     Por su parte, el alcalde de Almonte, José Antonio Domínguez, en representación de todos los alcaldes de la comarca, ha señalado que "tenemos la sensación de estar viviendo una victoria triste, un triunfo agrio de la agricultura, la economía y el empleo en Doñana, una triste situación, que ha venido forzada y motivada, de forma agresiva, por los últimos acontecimientos".

     "Estamos en una disyuntiva, tenemos que elegir si vivir con Doñana o sin ella", ha precisado, expresando la solidaridad de los alcaldes con los agricultores y "vamos a seguir reivindicando el desarrollo sostenible de Doñana, la compatibilidad economía y el medio ambiente que promulgó dictamen de expertos y que queremos que se cumpla a rajatabla".

     Los manifestantes, que portaban numerosas pancartas de "Agua ya", han abucheado y proferido gritos contra los representantes políticos que han ido llegando para participar en el Consejo.

×