EFE.- El objetivo fundamental de este proyecto denominado Vulcano es evaluar el impacto de la erupción submarina sobre la vida marina, mediante la caracterización físico-química-biológica del medio, según ha informado en un comunicado el Instituto Español de Oceanografía.
El grupo de investigadores, formado por científicos de los centros oceanográficos de Canarias, Málaga, Cádiz, Madrid y Baleares del IEO, de las universidades de Gran Canaria y Tenerife del Banco Español de Algas y del Museo de la Naturaleza y el Hombre de Tenerife, también realizarán levantamientos topobatimétricos de toda la isla.
Este equipo multidisciplinar zarpará el próximo sábado a bordo del buque oceanográfico del IEO Ramón Margalef rumbo a la isla de El Hierro, para comenzar la primera de las tres campañas oceanográficas previstas en el contexto del proyecto Vulcano.
El ecosistema afectado por el volcán submarino de El Hierro es uno de los más ricos y sensibles del territorio español, según el Instituto Español de Oceanografía, pues esta isla, declarada Reserva Mundial de la Biosfera, posee una proporción de espacios naturales protegidos que alcanza el 58.1 por ciento de su superficie.
Además, tiene una reserva marina en el Mar de Las Calmas, donde se localiza el foco eruptivo del volcán de El Hierro, donde se han registrado varios repuntes de movimientos sísmicos asociados al proceso sismovolcánico que se inició durante el verano de 2011.
Por ello, han considerado los investigadores, una caracterización físico-químico-biológica del ecosistema marino de la isla de El Hierro se considera "de vital importancia para cuantificar el grado de afección del proceso eruptivo sobre el mismo".
El proyecto Vulcano, (Volcanic eruption at El Hierro Island. Sensitivity and Recovery of the marine Ecosystem) instalará además una boya equipada con sensores físicos y químicos que podrá transmitir los datos vía satélite.
A través de la web (www.vulcanoelhierro.es) cualquier usuario podrá acceder a los datos en tiempo real.
La primera campaña, que se iniciará el sábado y se prolongará hasta el 6 de abril, se realizará a boro del buque oceanográfico Ramón Margalef, que se encuentra atracado en el puerto de Santa Cruz de Tenerife.
Cada una de las campañas tendrá una duración de 15 días en la que se analizarán y estudiarán más de 40 parámetros físico-químicos y biológicos de las aguas alrededor de la isla de El Hierro desde la superficie, hasta los 2.000 metros de profundidad.
Asimismo, se realizarán nuevos mapas batimétricos del lecho marino para determinar posibles cambios en la orografía del fondo.
Vulcano es un proyecto liderado Eugenio Fraile, investigador titular del Centro Oceanográfico de Canarias del IEO y está financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad del Gobierno de España y por fondos Feder de la Unión Europea.
En Vulcano participan 25 investigadores de cinco instituciones dedicadas a las Ciencias Marinas en Canarias: el Instituto Español de Oceanografía (física, química y geología), la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (química), la Universidad de La Laguna (química y biología), el Banco Español de Algas (biología) y el Museo de la Naturaleza y el Hombre (biología).