Los técnicos han comparado los datos obtenidos en los forrajes mejorados (mezcla de pratenses y mezcla de pratenses con otros cultivos), con los de pastos naturales y fertilizados. Todos estos ensayos se han visto sobre el terreno en la finca "La Tiesa" de Cabeza del Buey.
Más producción, en especial en invierno
El objetivo principal de este trabajo es aumentar la producción de los pastos, sobre todo en invierno, que es la época de mayor escasez de forraje. Pata ello, los técnicos proponen introducir especies como la avena, tremosilla, triticale o raygrass.
En concreto, las mezclas de triticale o raygrass con pratenses son las que mejor funcionan para incrementar la producción y la calidad de la materia seca.
Es esencial -se agrega- acompañar la implantación de un manejo adecuado del ganado para garantizar la persistencia. El éxito de esta técnica lleva aparejado un ahorro económico puesto que reduce la dependencia de concentrados y forrajes externos.
En la jornada ha estado presente el director del Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura, Germán Puebla, quien ha comentado la importancia de ofrecer al sector alternativas que hagan rentables las explotaciones ganaderas.
Se ha referido específicamente a la necesidad de que esas alternativas vengan de la mano de los centros de investigación, cuyo trabajo debe partir de la demanda del propio campo. En este sentido, Puebla Ovando ha destacado el interés que demuestra el sector primario en conocer soluciones innovadoras para aumentar la productividad con menos recursos