La Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) autorizará la apertura de medio millar de pozos de los regantes del Campo de Cartagena si este colectivo acomete las obras necesarias para que la salmuera generada por las desalobradoras no vierta al mar Menor.

Fuentes del organismo de cuenca han señalado a Efe que éste ha sido uno de los compromisos alcanzados en la reunión que han mantenido responsables de la CHS, con su presidente, Miguel Ángel Ródenas, a la cabeza, con los representantes agrarios.

En el encuentro, los cargos del organismo de cuenca han explicado que las peticiones para abrir los sondeos deben ser individualizadas y se han comprometido a que serán tramitadas «lo antes posible» por la Comisaría de Aguas.

la salmuera generada por la desalobración será almacenadas transitoriamente en balsas impermeabilizadas en desuso

Las mismas fuentes, que han calificado la reunión de «fructífera», han concretado que, hasta ahora, sólo han recibido 64 solicitudes por parte de los regantes de la comarca, por un caudal total de 5 hectómetros cúbicos anuales, que están siendo estudiadas por la CHS.

SALMUERA POZOS CARTAGENA 2Por su parte, el presidente de Coag en Cartagena, Vicente Carrión, ha explicado que el acuerdo contempla la apertura de 500 pozos y que la salmuera generada tras la desalobración, sea almacenadas transitoriamente en balsas impermeabilizadas en desuso.

Carrión ha detallado que el objetivo es atender a los regantes que «irremediablemente» tienen que disponer de caudales subterráneos a causa de la sequía y por no tener agua suficiente de otra procedencia, principalmente del Trasvase Tajo-Segura.

El compromiso de este colectivo, ha apuntado el presidente de Coag en la comarca, es que un gestor autorizado se encargará de sacar la salmuera de la explotación y transportarla hasta las balsas, donde quedará almacenada un máximo de dos años.

De esta forma, ha añadido, daría tiempo a que el programa de desnitrificación en origen que está implantando la consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, esté a pleno funcionamiento antes de 2017.

Carrión ha concluido que esta semana prevé presentar todas las solicitudes de apertura de pozos para que, una vez estudiadas por la CHS, sean aprobadas la próximo semana y se puedan explotar los sondeos en un plazo aproximado de 15 días.

Con este acuerdo, el presidente de Coag en la comarca va a proponer en la asamblea desconvocar las protestas previstas, y que eran las únicas que seguían en pie tras las suspendidas por las organizaciones agrarias presentes en la Mesa del Agua, entre ellas, la manifestación del 13 de octubre en Madrid.

×