Mientras que China vuelve a pedir a la Unión Europea (UE) «medidas concretas» y «soluciones» para «evitar una escalada de las fricciones comerciales» después de que Bruselas confirmara la imposición de aranceles a los vehículos eléctricos chinos, la Asociación Nacional de Industrias de la Carne de España (Anice) ha asumido que el sector ahora mismo no puede colocar en otros mercados la carne de porcino que exporta a China, aunque está trabajando en la apertura de otros destinos por si el país asiático acaba imponiendo aranceles a este producto, aunque en ese caso esperan que «sea indulgente» con España, que se abstuvo en la votación a los coches eléctricos.
Así lo ha expresado el director general de Anice, Giuseppe Aloisio, en un encuentro con la prensa en el que ha analizado los retos futuros que afronta el sector de la carne.
Aloisio ha recordado que España exportó a China en 2023 más de 560.000 toneladas de productos de cerdo por valor de casi 1.200 millones de euros, ha aseverado que ahora mismo el sector «no» es capaz de colocar ese volumen en otros países y que «va a ser muy complicado encontrar otros mercado que puedan absorber tal cantidad de producto».
El sector está pendiente del resultado de la investigación ‘antidumping’ que inició el Gobierno chino sobre las importaciones que hace de carne de porcino de la Unión Europea (UE), que podría derivar en la imposición de aranceles como respuesta a los el bloque europeo impone al coche eléctrico de China.
En este sentido, Aloisio ha indicado que espera que China «sepa valorar la posición de España» sobre la imposición de aranceles a las importaciones de sus coches eléctricos, ya que el país ibérico se abstuvo en la votación de la pasada semana en la que la Comisión Europea (CE) aprobó esta medida.
«La imposición de aranceles se puede hacer por países», ha señalado Aloisio, que confía en que China sea indulgente con España si toma la decisión de imponer aranceles al porcino.
No obstante, ha manifestado que el sector está trabajando «en un plan B» junto al Ministerio de Economía, Comercio y Empresa y el de Agricultura, Pesca y Alimentación para abrir otros mercados, como los de Australia, Tailandia e Indonesia.
CHINA ABRE LA PUERTA A MÁS SANCIONES A PRODUCTOS EUROPEOS SI LA UE NO NEGOCIA Y EVITAR «UNA ESCALADA DE LAS FRICCIONES COMERCIALES»
Por su parte, China reclama a la UE «medidas concretas» y «soluciones» para «evitar una escalada de las fricciones comerciales» y ha señalado que «la UE debe ser consciente de que la imposición de aranceles no va a resolver ningún problema. Solo socavará el entorno empresarial de la UE así como la confianza de las empresas chinas para invertir en Europa», aseguró la portavoz de Exteriores Mao Ning en rueda de prensa.
Mao agregó que los aranceles comunitarios «debilitarán la competitividad de las industrias pertinentes de la UE y alterarán la estabilidad de la cadena de suministro global».
«Instamos a la UE a que tome medidas concretas, se entienda con China y busque soluciones mediante la consulta para evitar la expansión y la escalada de las fricciones comerciales», señaló.
Según Pekín, las tasas de la UE contra los eléctricos chinos «carecen gravemente de base fáctica y jurídica» y «violan claramente las normas de la Organización Mundial del Comercio».
Sin embargo, sobre las medidas ‘antidumping’ provisionales que ha impuesto al brandy de la UE, que afectará principalmente a Francia, Pekín argumenta que son «legítimas» y que se adoptan «conforme a la ley y en consonancia con las normas de la OMC.