La empresa de Binéfar (Huesca) Litera Meat, perteneciente al grupo Pini, está siendo investigada por China en el marco de sus pesquisas por supuesta competencia desleal a las importaciones de carne de cerdo de la Unión Europea (UE). La patronal de la industria cárnica (Anice) ha vuelto a llamar a la tranquilidad tras este anuncio por las investigaciones y asegura que «forma parte del guión previsto».

La compañía inició su actividad en julio de 2019 tras una inversión de 130 millones de euros, un proyecto declarado de interés autonómico por el Gobierno de Aragón, según la información difundida por la propia empresa.

Litera Meat, que cuenta con varios sellos de bienestar animal, exporta sus productos cárnicos a más de 50 países, entre los que destacan China, Corea del Sur, Japón, Filipinas, México y Canadá.

Da empleo a 1.600 personas y en sus instalaciones, de 130.000 metros cuadrados, se procesan el equivalente a 160.000 cerdo cada semana.

Además de tener dos líneas de sacrificio, Litera Meat cuenta con 23 líneas de despiece, 12 máquinas de envasado al vacío y 40 túneles de congelación, con 2.500 toneladas de producto congelado al día.

LLAMADA A LA TRANQUILIDAD DESDE ANICE POR ESTA SEGUNDA OFENSIVA CHINA

Desde Anice, su director general, Giuseppe Aloisio, ha declarado este jueves a Efeagro que el comunicado del Ministerio de Comercio chino que resalta que las investigaciones examinarán ciertos productos y subproductos porcinos de la UE desde el 1 de enero de 2023 hasta el 31 de diciembre de 2023 «forma parte del guión previsto».

«Entramos en una segunda fase», ha explicado, pues una vez que las empresas han rellanado el cuestionario y la descripción en el portal chino como operadores «estaba previsto que se dirigieran a un empresa por país para hacer la investigación».

«Tenemos la misma tranquilidad y la empresa está dispuesta y disponible para ofrecer la información que se vaya precisando a media que la investigación avance», ha subrayado Aloisio.

Ha insistido en transmitir un mensaje de «serenidad y tranquilidad» pues, por ahora, no tienen «ningún indicio o intención de que China vaya a tomar medidas inmediatas».

×