EFE .- En medio de algunos roces por medidas "antidumping" (contra la competencia desleal) impuestas por Argentina a varios productos chinos tras el estallido de la crisis global, China impuso el año pasado trabas sanitarias al ingreso en su mercado de aceite de soja argentino, producto del que el país suramericano es el mayor exportador mundial.
Si bien China reabrió las importaciones de este producto a mediados del 2010, su nivel de compras estaba muy por debajo de las marcas históricas, lo que suscitó quejas por parte de exportadores argentinos.
En una rueda de prensa conjunta, Timerman dijo también que China incluirá a Argentina en su próximo Plan Quinquenal como uno de sus principales socios económicos y comentó que el país asiático decidió aumentar la compra de productos argentinos con valor agregado, como el vino.
Chen, que llegó a Argentina acompañado por más de 80 empresarios, aseguró que transmitirá al Gobierno de su país el mensaje que recibió de parte de Fernández en favor de "fortalecer" las relaciones comerciales bilaterales.
"Voy a transmitir esta voluntad a las autoridades de mi Gobierno para así contribuir a la prosperidad económica de los dos países. Quiero anunciar además que vamos a promover en nuestra próxima feria comercial -que se realizará en Gang Dong- los productos argentinos", señaló.
Entre otros anuncios, ambos funcionarios ratificaron que continuarán las inversiones chinas en las sureñas provincias argentinas de Santa Cruz, Neuquén y Tierra del Fuego.
Horas antes, en otra rueda de prensa y tras reunirse con el canciller, Chen Deming prometió llevar a un nuevo escalón el comercio con Argentina, que el año pasado alcanzó a 13.500 millones de dólares, pero manteniendo el nivel de las exportaciones de su país.