EFE.- Responde así a esta comunidad de regantes que ha impugnado el proyecto de tarifas elaborado para esta zona por la CHG para 2013, el cual contempla un "incremento global del 47 por ciento" respecto al año pasado, según informó ayer el secretario de la comunidad, Juan Antonio Merino.
Merino expresó "más enérgica protesta y preocupación" ante estas nuevas tarifas que, según dijo, son un 60 por ciento más elevadas con respecto a las de 2011 y que incluyen gastos correspondientes a obras que son específicas de una zona regable pero que, sin embargo, deben abonar "todos los usuarios de la zona occidental".
En este sentido, la CHG ha explicado que el incremento en la tarifa de utilización se debe "exclusivamente" al inicio, este año, de la amortización de la obra de puesta en riego del sector VIII, con un importe final superior a 19 millones de euros y cuya amortización no se había incluido en tarifas anteriores.
El motivo del retraso en la inclusión obedece a que se ha esperado a que estuvieran finalizadas y entregadas todas las obras de concentración parcelaria para evitar cargar la amortización a usuarios que no tuvieran terminadas todas estas actuaciones necesarias para regar, ha añadido.
Además, ha indicado que la amortización de este concepto se realiza de acuerdo con lo establecido en el Reglamento del dominio público hidráulico (RDPH) al 4 por ciento en 25 años de modo decreciente.
Por otro lado, CHG ha apuntado que el importe de la tarifa está ligado al consumo producido, por lo que el valor final de la liquidación de cada una de las explotaciones para 2013 sólo se podrá determinar cuando se conozcan los consumos finalmente producidos en la campaña actualmente en curso.
Finalmente, ha manifestado que estos extremos son "sobradamente" conocidos por la Comunidad de Regantes del Canal del Zújar y que actualmente se encuentra en curso el periodo de información pública en el que se podrán formular las alegaciones que se consideren oportunas.