EFE.- Así lo ha señalado hoy el presidente de la CHE, Xavier de Pedro, con motivo de su asistencia a la reunión de la Asamblea General de la Junta Central de Usuarios del Jalón en La Almunia de Doña Godina (Zaragoza), donde ha mostrado su "preocupación" por la posibilidad de suspensión temporal de las obras de ese embalse si el Tribunal Supremo confirmara la sentencia que anuló la DIA en 2009.
Por ello, desde la CHE están tramitando una nueva declaración de impacto ambiental, que se comenzó a redactar en marzo de 2012 y que esperan tener a lo largo de este año, ha agregado De Pedro, según unas declaraciones facilitadas por el organismo de cuenca.
La nueva declaración será aplicable a la zona más sensible desde el punto de vista medioambiental, como es el azud del río Jalón y el túnel que hay que hacer de derivación a la presa, con lo que "completaremos las garantías medioambientales que sean necesarias y que la propia sentencia de la Audiencia Nacional ya nos apuntaba", ha agregado.
Asimismo, ha explicado que el embalse de Mularroya está teniendo una importante actividad en cuanto a su construcción y, aunque en 2012 sólo había cinco millones de euros consignados, se consiguió invertir más de ocho millones por medio de remanentes en los Presupuestos Generales del Estado.
Este año la consignación es de cuatro millones por lo que espera poder conseguir un "mayor nivel de ejecución" de la obra, ha dicho De Pedro, quien ha mostrado su satisfacción por el ritmo que lleva dicha construcción.
El presidente de la Confederación ha informado, además, de que el embalse de Mularroya ha alcanzado un 31,9 por ciento de su ejecución total, lo que supone una inversión de algo más de 49.450.000 euros.
A este respecto, ha destacado que los trabajos ejecutados durante 2012 superan su anualidad presupuestaria, lo que demuestra el claro compromiso para impulsar la infraestructura que regulará las aportaciones del río Jalón para solventar la insuficiencia de reservas actuales, consolidar la superficie regable actual e incrementarla en 5.000 hectáreas.
Durante la reunión de la Asamblea General de la Junta Central de Usuarios del Jalón, el presidente de la CHE ha informado, además, de otras cuestiones de interés relacionadas con la gestión hidráulica en la zona, como la situación actual de las reservas de agua tras un año hidrológico complicado por la sequía.
Y ha incidido en la situación actual que obliga a todos a realizar un esfuerzo mayor, tanto por la crisis económica que ha supuesto un recorte en los recursos presupuestarios, como por el último episodio de sequía que planteó un final de campaña de riegos complicado, pero que finalmente se pudo concluir con garantías.
La Confederación Hidrográfica ha estado trabajando, desde entonces, en la colaboración de los usuarios para implantar todas las medidas posibles de ahorro del recurso en los sistemas y también para reducir al máximo las afecciones en los ríos por la bajada de los cauces en estiaje.
Para ello, el organismo ha planteado propuestas para mejorar el reparto y control de los derechos concesionales por los usuarios, como la habilitación de personal de vigilancia propio de la Comunidad.