El trámite abierto permite a la Confederación, a la espera de la decisión de la Audiencia Nacional sobre su petición, continuar con el proyecto de regulación del río Jalón, destinado a almacenar 103,3 hectómetros cúbicos de agua.

    El nuevo estudio de impacto ambiental evalúa las 659 hectáreas afectadas por las obras y otras 15.000 en el entorno a fin de disponer de una visión global de la afección causada y proponer las medidas correctoras a realizar.

    Según las fuentes citadas, los técnicos han realizado un análisis "meticuloso" del proyecto y han cuantificado de forma "objetiva" los impactos y afecciones causadas.

Afirma que no se pone en peligro los espacios naturales de la zona


    La conclusión obtenida, añaden, es que el proyecto "en ningún caso pone en riesgo la integridad de los espacios naturales de la zona y que la afección puede corregirse con la aplicación de las medidas correctoras".

    Medidas, que según argumenta la CHE, permitirán que el impacto residual sea compatible con un mantenimiento "óptimo" de las especies y hábitats existentes en la zona, y especialmente en los espacios de la Red Natura.

    El estudio de impacto, elaborado por un equipo multidisciplinar de la cátedra de Medio Ambiente de la Universidad de Alcalá, no solo valora el impacto del proyecto sobre la flora y la fauna y los espacios protegidos, sino que tiene en cuenta las variables socioeconómicas de la zona.

Alegaciones concretas contra el nuevo plan


    Contra la nueva declaración de impacto del proyecto, que contempla la construcción de una presa de 82,5 metros de altura, se han pronunciado la asociación Jalón Vivo y la Coordinadora de Afectados por Grandes Embalses y Trasvases (Coagret), que han anunciado la presentación de alegaciones a la nueva declaración de impacto ambiental.

    En un comunicado conjunto, ambas asociaciones informan que sus alegaciones se dirigirán a "demostrar" que las obras de Mularroya repercutirán "gravemente" sobre espacios protegidos catalogados como Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) y Lugar de Interés Comunitario (LIC).

    Las dos organizaciones, que solicitarán que se amplíe un mes el plazo de información pública, ven "lamentable" que la CHE opte por continuar con el proyecto de Mularroya "aún sabiendo todos los problemas que arrastrará su ejecución".

    La apertura del periodo de información pública se produce unos pocos días después de que el Ayuntamiento de Ricla (Zaragoza), afectado por las obras, pidiera el amparo del Defensor del Pueblo al hacerse público que el proyecto podría tener alguna peligrosidad para el municipio.

( Foto: www.aguariosypueblos.org)

×