La Compañía Española de Tabaco en Rama (Cetarsa) ha cerrado con éxito la contratación de compra de más de 15.600 toneladas de tabaco de la cosecha de 2025/2026, una cantidad que supone un 1% más respecto a la campaña pasada.
Cetarsa ha destacado este lunes en una nota que con este acuerdo, firmado recientemente con las agrupaciones de productores de tabaco, «consolida un año más su apuesta por el sector y garantiza la estabilidad de los agricultores».
La compañía ha defendido que el incremento en las cantidades contratadas «aporta estabilidad a las zonas productoras, garantizando la continuidad de una actividad económica clave para la región y para el sostenimiento del empleo rural».
«Además, las previsiones de futuro para el sector se presentan especialmente alentadoras, con expectativas de crecimiento y diversificación en los mercados internacionales», ha reconocido.
Con esta nueva contratación de 15.600 toneladas de tabaco, Cetarsa «reafirma su papel como pilar fundamental del sector tabaquero en España, ofreciendo a los productores y al resto de la cadena de valor un marco estable y de futuro que garantiza la sostenibilidad de sus explotaciones y el desarrollo del entorno rural».
Extremadura, con el 98% de la producción española y aproximadamente el 20% de la producción europea, es clave en el sector tabaquero.
HABRÁ INVERSIONES QUE «SE MATERIALIZARÁ LA OBTENCIÓN DE COSECHAS DE MAYOR CALIDAD Y ADAPTADAS HACIA LAS NUEVAS TENDENCIAS DEL MERCADO DEL TABACO»
Cetarsa ha asegurado que mantiene su «firme compromiso» con la innovación y el desarrollo, a través de su participación en diferentes programas, tanto internos, encaminados a la mejora genética de las variedades cultivadas, como externos, en colaboración con las principales empresas manufactureras del sector.
En este sentido, ha avanzado que con estas inversiones «se materializará la obtención de cosechas de mayor calidad y adaptadas hacia las nuevas tendencias del mercado de productos del tabaco«.
Asimismo, ha indicado que esta participación en proyectos estratégicos con la industria manufacturera «sitúa a los cultivadores españoles en una excelente posición dentro del mercado global».
Por otra parte, la compañía ha anunciado que trabajará en la presente campaña en el desarrollo e implantación de su Plan de Transición a Energías Limpias, que permitirá descarbonizar sus procesos productivos.
«Se está gestionando la sustitución del combustible fósil, utilizado en sus calderas, por combustibles más sostenibles y la implantación de plantas solares fotovoltaicas para el suministro de energía eléctrica», ha indicado.
Además, la compañía continuará con la renovación y actualización de su plantilla encaminada a la modernización de sus procesos y servicios para lo que se prevé la contratación «de nuevas generaciones de profesionales» como parte de su estrategia de crecimiento y adaptación a las exigencias del mercado.