EFE.- Cerdá estará esta tarde presente hoy en el Consejo Nacional del Agua con motivo de la votación del Real Decreto que marca unas nuevas normas de explotación en el Trasvase Tajo-Segura, según las cuales, en el nivel 2, cuando los pantanos están por debajo de los 1.500 hectómetros cúbicos, se quiere reducir de 38 a 32 hectómetros cúbicos la cantidad a enviar.

La Comunidad de Murcia defiende la postura del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (Scrats), quienes piden 38 hectómetros cúbicos en el citado nivel 2.

Según Cerdá, el trasvase «hace un año estaba muerto y fue el PP quien lo reavivó, actualizó y lo ha consolidado» con un soporte jurídico, por lo que no entiende las críticas de que con el citado real decreto se va a perder el 40 por ciento «cuando ni en la peor de las hipótesis va a suceder y el gobierno nunca lo consentiría».

Explicó que ese Real Decreto lo que hará será «modular» los envíos, y puso como ejemplo las 90 comidas que hace una persona al mes con desayuno, almuerzo y cena, si hiciéramos media cena todo el mes conseguiríamos alimento para cinco días completos del mes siguiente.

Indicó que en este tema ha habido «un alarmismo infundado», y aseguró que está convencido que hoy llegarán a un acuerdo con el ministerio. «Perder no se pierde nada, se regula», afirmó, y reiteró que «no van a consentir que se pierda ni 1 hectómetro de agua».

×