EFE.- El titular de Agricultura y Agua realizó estas declaraciones durante la clausura de la Asamblea General de la cooperativa Alimer, que está posicionada como la primera cooperativa de la Región de Murcia por su volumen de producción y comercialización, y la octava de España. En el acto también participó el director general de Industria Agroalimentaria del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Fernando Burgaz.

Alimer cuenta con más de 1.600 agricultores y ganaderos asociados de Lorca, Puerto Lumbreras, Cieza, Totana y provincias limítrofes de la Región y facturó en 2013 un total de 148 millones de euros.

Cerdá destacó que «Murcia destaca en el modelo de agrupación como Organización de Productores», que concentra a 12.000 socios y cuenta con un volumen de producción comercializada de 1.242 millones de euros, el 25 por ciento del conjunto de España. Este modelo, indicó Cerdá, «permite acceder a los Programas Operativos para la mejora de las instalaciones y ha hecho que estemos en este nivel de modernización y competitividad».

El consejero de Agricultura y Agua señaló la importancia del sector de frutas y hortalizas, que «está funcionando bien y tiene una contribución importante en la economía española». Este sector representa en la Unión Europea el 17 por ciento de la Producción Final Agraria, el 30 por ciento en España y el 70 por ciento en la Región de Murcia.

Cerdá se refirió además a las actuaciones que refleja la Política Agraria Común en relación al control de entradas de productos terceros, para que el sector «pueda ser competitivo». Añadió que «hay cambios en Europa en este sentido» y señaló que» está reaccionando para que todos podamos competir en las mismas condiciones».

×