Más de 227.600 andaluces han presentado la Solicitud Única de la PAC, según ha informado la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible una vez que finalizó el período para tramitar estas ayudas el pasado 15 de mayo. Estas cifras reflejan que en comparación con el pasado año cerca de 4.000 agricultores y ganaderos andaluces dejarán de percibirla este año.
Por provincias, este año se han presentado en Almería 6.539 solicitudes; mientras que en Cádiz se han tramitado 7.663 y en Córdoba 40.108. En el caso de Granada, las solicitudes únicas de la anualidad de 2022 ascienden a 33.922; en Huelva, a 7.125; en Jaén, a 85.527; en Málaga, a 18.259; y en Sevilla, a 28.465.
La consejería recuerda a los agricultores y ganaderos andaluces que hasta el 31 de mayo es posible realizar modificaciones de la Solicitud Única de la PAC presentada para la anualidad de 2022 sin que los cambios conlleven penalización alguna. En el caso de presentar ahora nuevas solicitudes, Bruselas contempla una penalización del 1% por cada día hábil transcurrido desde la finalización del período establecido (hasta el 15 de mayo) y una fecha límite del día 9 de junio.
La consejera Carmen Crespo ha subrayado que las ayudas de la PAC son «vitales» para los trabajadores del campo, «porque les ayuda a mejorar la rentabilidad de sus explotaciones al tiempo que contribuyen a fijar la población a las zonas rurales para evitar su abandono».
OTROS TRÁMITES
En el caso de las cesiones de derechos de Pago Básico 2022, el plazo concluye el 31 de mayo; mientras que los trámites relativos a la Reserva Nacional 2022, que debían realizarse antes del 16 de mayo, se pueden presentar hasta el día 9 de junio pero, salvo en casos de fuerza mayor y circunstancias excepcionales, se aplica una reducción del 3% por cada día hábil de retraso.
Por otro lado, el día 31 de mayo acaba también el período establecido para presentar la Declaración Gráfica de Aparcería Comunal, la Declaración Gráfica de Pastos Comunales de 2022 y la renuncia al Régimen de Pequeños Agricultores (RPA) en Andalucía; y las alegaciones al Sistema de Información Geográfica de Parcelas Agrícolas (Sigpac) pueden tramitarse este año hasta el día 9 de junio.
Segun algunos la pac hay que eliminarla porque se da ese dinero a los ricos. Muy bien quitemos subenciones al cine, sindicatos, partidos políticos, uy no que esos son pobres? Quitemos también ayudas a asociaciones y mamandurrias de todo tipo, quitemos ayudas a los toros, teatros, ongs de toda índole. Seguramente que estos que están en contra de la miseria de la pac están cobrando ayuditas y paguitas. A eso no renuncias? Pillines eeeeehhhhh
Los precios dependen de la oferta y la demanda , se llama Libre Mercado,lo otro es Economía planificada, Comunista, aquí decidimos ser capitalistas.
Las subvenciones son todas malas -PAC y PER- fomentan la inactividad y frenan el emprendimiento
Si que complementen tu renta con una subvencion fomenta la inactividad que fomenta que toda tu renta sea subvencion funcionarios, politicos, sindicatos…..
4.000 agricultores andaluces dejarán de percibir pac más los k les inspecciones y les roben por ser contrarios al califato autonómico de turno… mientras Antonio sanchez castejon saca 30.000 plazas de empleo público (funcionarios de índole sancionador), para comprarles el voto.
Politica de voto de subsidio.
Lo de la PAC, (PER de los ricos) debe ser eliminado inmediatamente.
Porque, que argumentos da usted para eso
La gente no tiene argumentos solo ENVIDIA
Cuando los agricultores y ganaderos percibamos algun dia unos precios justos y dignos por nuestro trabajo,
( que es producir alimentos en cantidad y calidad para la poblacion ), yo sere el primero en pedir la retirada de las ayudas PAC, mientras esto no pase, gracias a la misma, gente como usted mal informada sigue comiendo a precio de saldo, dedicando cada vez menos dinero a la cesta de la compra y dedicando el resto de su sueldo a gastos superfluos.
Ya hay 4000 menos a cobrar. Habrá que analizar porqué. También llama la atención la diferencia de solicitudes entre provincias.