EFE.- "Tenemos que ver en qué manera la agricultura familiar puede jugar su papel económico en el mundo, dar alimentos para alimentar al planeta, dar estabilidad política, salvaguardar la biodiversidad y los recursos naturales", dijo el comisario europeo de Agricultura, Dacian Ciolos, en una rueda de prensa junto al director general de la FAO, el brasileño José Graziano da Silva.
La Comisión organiza hoy en Bruselas una conferencia sobre agricultura familiar como primera contribución comunitaria al año internacional que las Naciones Unidas dedicarán a ese tema en 2014, una cita a la que han acudido participantes de todo el mundo.
Da Silva coincidió en señalar las "múltiples facetas" de este estilo de agricultura, esencial desde su punto de vista no sólo en el terreno de la alimentación, sino también en el terreno medioambiental.
Da Silva recordó que el año internacional de la agricultura familiar fue inaugurado por la FAO la pasada semana en Nueva York y que la organización nombró a los embajadores especiales que promoverán esa iniciativa.
Ciolos destacó en su intervención en la conferencia que la agricultura familiar representa más del 80 % de las explotaciones en todo el mundo, es decir, unos 500 millones.
"El mundo es alimentado por agricultores familiares", enfatizó.
Señaló que hay diferentes tipos de agricultura familiar, desde la de subsistencia a la orientada al mercado, basada en tecnologías modernas, una diversidad que "es una baza".
El comisario dejó claro que, a pesar de la diversidad de estructuras agrícolas que hay en la UE, el modelo familiar sigue siendo el central.
"Tenemos en el seno de la Política Agrícola Común (PAC) un enfoque pluridisciplinar cuando hablamos de la agricultura familiar, un enfoque medioambiental, social. Tenemos que saber más sobre lo que aporta a la sociedad", comentó sobre un tipo de agricultura que "estructura" la vida rural.
En ese contexto, indicó que la reforma de la PAC recientemente aprobada por la UE "va en la línea de apoyar las explotaciones familiares pero no mantenerlas de manera artificial", sino de "apoyar su modernización sostenible".
Al mismo tiempo, señaló que a lo largo del año internacional de la agricultura familiar la UE está interesada en llevar a cabo acciones de cooperación con el resto del mundo, con los países más pobres, entorno a temas como la seguridad alimentaria, y apuntó en ese sentido que tiene previsto visitar Senegal y Ghana próximamente.
Sobre la conferencia ministerial que la Organización Mundial del Comercio (OMC) celebrará la próxima semana en Bali, tanto Ciolos como Da Silva confiaron en que se pueda cerrar un acuerdo "mínimo".
"Hay gran expectativa de que pueda haber un acuerdo mínimo. Las grandes expectativas suelen desembocar en un mal acuerdo, pero mejor un mal acuerdo que nada. Es necesario un acuerdo en Bali", destacó el director general de la FAO.
Ciolos pidió que todos los países contribuyan para lograr unos resultados que vayan "en favor del interés general", y se mostró confiado que se pueda lograr un acuerdo sobre facilitación del comercio.