EFE.- En un comunicado, ha apuntado que también han incidido parcialmente en la caída del desempleo el inicio en varias Comunidades Autónomas de la contratación de trabajadores de los Planes de Fomento de Empleo Agrario y de Zonas Rurales Deprimidas del presente año 2013.

   No obstante, el sindicato ha remarcado que se trata de datos "estacionales hasta la finalización de estas campañas de recogida de fruta", por lo que ha advertido "de la temporalidad de esta bajada y del efecto de sustitución de empleos indefinidos por temporales y precarios".

   El número de ocupados en agricultura ha llegado a 760.700 personas, con un aumento de 37.500 personas lo que supone un incremento del 5,19 % con respecto al trimestre anterior y del 3,88 % frente al mismo periodo del año anterior.

   Ha insistido en que estos datos positivos de crecimiento de la ocupación y descenso de desempleo en la agricultura son relativos.

   Sobre todo, "si tenemos en cuenta la comparativa con respecto al trimestre anterior, cuando terminaron campañas agrícolas como aceituna y cítricos que ya finalizaron y que provoco la caída del empleo en el sector agrario", ha resaltado.

   Por otro lado, Feagra-CCOO vuelve a reiterar al Gobierno la necesidad de impulsar de manera integral entre el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y las comunidades autónomas el reforzamiento de las campañas de lucha contra el empleo sumergido.

   Y ha hecho hincapié en que "es esencial" la adopción de diferentes iniciativas por parte del Gobierno para fomentar, entre el empresariado, el uso de la figura contractual del contrato fijo discontinuo "con el fin de crear más empleo estable y de calidad en el sector agrario".

×