EFE.- Las relaciones laborales del sector agrícola en España "se encuentran en el siglo pasado, con contratos verbales o sin ellos", con pocas garantías y a merced del empleador, lo cual estimula la economía sumergida, ha explicado hoy en Valladolid el secretario general de la Federación Agroalimentaria de CCOO, Jesús Villar.

   La carencia social, por tanto, "es abismal en todo el Estado" y a su corrección puede contribuir la PAC, aunque en su actual configuración ésta no incluye "ni un euro" para medidas sociales que beneficien a los más de 700.000 trabajadores del sector.

   CCOO pretende cambiar esta deriva y aboga porque parte de los 5.000 millones de euros que recibirá España cada año, hasta 2020, se destinen a los trabajadores del sector "más precario de este país, el de mayor temporalidad y empleo sumergido", ha insistido Villar.

   "No vamos a permitir que los trabajadores sigan siendo invisibles", ha advertido el líder sindical ante la oportunidad que representa una "herramienta social" como a su juicio es la PAC, que ha definido como el Plan Marshall del ámbito agropecuario.

   El desarrollo rural, ha añadido, "resulta fundamental para la creación de empleo" y a ello se aplicará Comisiones Obreras en cuantos foros se negocie la gestión de los fondos de la PAC asignados a España.

   Villar ha agregado que la PAC no debe subvencionar sólo a la materia prima, es decir al producto agropecuario y por tanto al empresario, sino también al trabajador por cuenta ajena y a la industria agroalimentaria.

   En la misma línea se ha manifestado el secretario de la Federación Agroalimentaria de Comisiones Obreras en Castilla y León, Juan Manuel Ramos, para quien los 930 millones que recibirá anualmente esta comunicad autónoma "son positivos pero totalmente insuficientes en materia social".

×