La Guardia Civil, en colaboración con el Servicio de Inspección de Pesca de la Provincia de Sevilla, perteneciente a la Delegación Territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de Andalucía, procedieron a la inspección de los productos pesqueros de la citada empresa.
Ante la imposibilidad de la empresa de poder acreditar durante la inspección la procedencia de un número indeterminado de kilogramos de angulas, las evacuó por un desagüe, por lo que acabaron en un cauce de derivación de aguas.
"Ante la magnitud del daño biológico ocasionado", los agentes alertaron al director del Plan de Recuperación de la Anguila Europea en Andalucía, que logró recuperar una parte de las angulas vertidas para reintroducirlas en su medio natural.
Por ello han sido imputados once pescadores y tres administradores de la empresa, todos ellos vecinos de Isla Mayor, por un supuesto delito Contra la Flora y Fauna Silvestre y un supuesto delito de Contrabando con especies CITES.
La especie "Anguilla anguilla"(Anguila Europea) está declarada en peligro crítico de extinción por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), incluida en el Apéndice II del Convenio CITES y prohibida su captura en cualquiera de sus fases de desarrollo en las aguas marítimas interiores y continentales de Andalucía, durante diez años desde la entrada en vigor del Decreto 396/2010, de 2 de noviembre, que se establece medidas para la recuperación de esta especie.