EFE.- Pellegrí ha participado en el Consejo Consultivo entre la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, y las Comunidades Autónomas sobre el veto ruso, para preparar la reunión extraordinaria de los ministros de Agricultura de la UE del próximo viernes, dedicada a ese asunto.
Al término de la reunión, Pellegrí y la ministra han posado juntos ante las cámaras comiendo fruta, para promover su consumo.
El consejero ha declarado a los medios de comunicación que el embargo de Rusia ha provocado una «crisis profunda» en la agricultura, sobre todo en el sector catalán de la fruta.
Según Pellegrí, la Comisión Europea (CE) ha actuado «tarde» y «de forma incorrecta».
Por este motivo, espera que España consiga el próximo viernes una «decisión política» importante por parte de los ministros de la UE, que «no discrimine» a las distintas producciones.
Cataluña aplicará «con la máxima celeridad y rigor» las medidas de apoyo a la retirada de fruta, porque el objetivo es «estabilizar el mercado», según Pellegrí, quien ha solicitado claridad y «agilidad» a la hora de aplicar la reglamentación de esa clase de ayudas.
A su juicio, el Ministerio ha sido receptivo y ha conseguido que algunas de las peticiones del sector ante esta crisis «se materialicen».
En ese sentido, ha valorado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, pusiera de manifiesto en la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la UE del pasado día 30 de agosto las necesidades del sector agrícola tras el embargo ruso.
Por otra parte, ha mostrado su satisfacción por el anuncio de la CE hoy sobre un incremento de 30 millones de euros en las ayudas a la promoción de productos agrícolas.
Gobierno y Generalitat han coincidido también, según Pellegrí, en la necesidad de abrir nuevos mercados para las exportaciones.
Se ha referido, además, a peticiones de ayudas fiscales reclamadas por los productores, como la reducción del IRPF, de los módulos o ventajas en las cotizaciones de la Seguridad Social.