El grupo almeriense Castillo de Tabernas se ha convertido a lo largo de tres décadas en una de las principales referencias internacionales del aceite de oliva. La empresa con sede en Tabernas ha decidido trasladar su experiencia y conocimientos en el cultivo del olivar y la extracción de aceite de oliva virgen extra, a todos agricultores de Almería con pequeñas fincas de olivos. Desde hace meses trabaja en la creación de la “Agrupación Oleícola Indaloliva”, una asociación de productores que tiene como objetivo mejorar las cosechas de aceituna, aumentar la cantidad y calidad del aceite que se produce en Almería.

La Agrupación Oleícola Indaloliva tendrá dos tipos de socios: socios agricultores, los propietarios de fincas de olivar; y socios prestadores de servicios, profesionales o empresas relacionadas con el sector del olivar y el aceite de oliva. Todos dispondrán de una parte de servicios gratuitos. También habrá servicios especiales, que serán de pago, pero con importantes mejoras en relación con las tarifas de precios de mercado.

Para abaratar los costes de producción de los pequeños agricultores, se pondrán en marcha servicios cómo: asesoramiento en los métodos de cultivo, mejora de la producción y de la calidad, compra conjunta de abonos, suministros y materiales, prestación de servicios para las labores del campo y cómo conseguir el mejor aceite de oliva virgen extra.

Rafael Úbeda, presidente de Castillo de Tabernas y de esta agrupación oleícola tiene claro que “30 años después del inicio de nuestro proyecto con Castillo de Tabernas, queremos trasladar nuestra experiencia a todos aquellos agricultores que tienen pequeñas fincas de olivos, y no poseen recursos o conocimientos suficientes para la gestión de sus plantaciones de olivos y la posterior extracción del aceite de oliva”.

En 1993, Castillo de Tabernas inició en la provincia un proyecto pionero enfocado a obtener la mayor calidad posible de aceite de oliva, con la utilización de los procedimientos de cultivo más adecuados, los conocimientos más avanzados y asesorados por los mejores profesionales del sector del olivar.

Úbeda explica que “este proyecto surge para dar respuesta a la gran cantidad de agricultores que se han dirigido a Castillo de Tabernas en busca de asesoramiento para sus labores agrícolas, e incluso preguntando por la posibilidad de molturar sus aceitunas en nuestra almazara. Esperamos que con esta agrupación oleícola se incremente la cantidad de producción de aceitunas de pequeños propietarios, se mejore la calidad del aceite de oliva, y también se incremente la rentabilidad de los olivares de Almería”.

Uno de los objetivos fundamentales de la Agrupación Oleícola Indaloliva será seguir incrementando el prestigio del aceite de oliva virgen extra que se produce en Almería, que ya cuenta con gran reconocimiento en todo el mundo.

Los interesados en obtener más información sobre la Agrupación Oleícola Indaloliva, pueden encontrarla mediante la web www.indaloliva.com o a través de WhatsApp en el número 667524093.

×