La Consejería de Agricultura de Castilla y León ha apelado a la necesidad de un actuación integral, entre todos los actores implicados, con el fin de combatir el repunte de la población de topillo campesino experimentado en el medio rural de la región durante los últimos días.

Durante la reunión del grupo de coordinación para el control del topillo, celebrada este miércoles en Valladolid, el viceconsejero de Política Agraria Comunitaria y Desarrollo Rural, Jorge Llorente, ha pedido que se ejecuten las medidas agronómicas y sanitarias recomendadas por el Observatorio de Plagas de Castilla y León.

Se ha hecho especial insistencia en la reducción al máximo de las zonas donde puedan encontrar alimento y protección aprovechando el período de cosecha y la preparación para las siembras, han informado fuentes de la administración autonómica.

PIDEN A TODAS LAS ADMINISTRACIONES QUE ACTÚEN DE FORMA PRIORITARIA Y ACTUALICEN SUS ACTUACIONES

Entre las principales pautas que se deben seguir para prevenir y controlar los posibles reservorios figuran la destrucción mecánica de huras y galerías, el favorecimiento de la presencia de rapaces, el incremento de la frecuencia del riego y el uso controlado de productos fitosanitarios autorizados si las condiciones lo aconsejan.

La monitorización y vigilancia se considera una herramienta básica para conocer en todo momento el estado de la situación y la evolución de las poblaciones, según las mismas fuentes.

Por último, desde la Consejería se ha pedido a los representantes de las organizaciones agrarias, diputaciones provinciales, Delegación del Gobierno, Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), Agroseguro y SEO Bird Life, que actúen de forma prioritaria y actualicen las actuaciones que vayan realizando para poder frenar este repunte de la población de topillo.

×