La Junta de Castilla y León ha admitido que la situación de la dermatosis nodular contagiosa en la ganadería española no ha mejorado y por ello estudia las medidas a adoptar a partir del próximo sábado, cuando inicialmente concluye el plazo fijado para la suspensión de ferias de ganado por ese motivo.
La consejera de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, María González Corral, ha declarado al respecto a preguntas de los periodistas en Zamora que «parece que la situación no ha mejorado» y por ello mantienen conversaciones con las organizaciones profesionales agrarias para ver las medidas que se adoptan a partir de esa fecha.
La Junta también ha contactado con otras comunidades autónomas para ver las medidas adoptadas cada una de ellas. Uno de los casos más llamativos, es el de Andalucía, una de las zonas más alejadas de los principales focos de la enfermedad, pero donde se ha decidido, por medio de la Diputación de Cádiz, posponer la celebración de la Feria Nacional de Ganadería y Agricultura, Fegasur 2025.
González Corral ha reclamado al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación que lleve a cabo una coordinación entre las distintas comunidades porque se trata de una enfermedad del ganado que «no entiende de fronteras territoriales» y «por desgracia puede pasar de una explotación a otra, sin saber en qué comarca o en qué comunidad autónoma está».
Las medidas que se adopten, según ha prometido la consejera, se acordarán con las organizaciones agrarias, como las que se fijaron hace quince días. Cabe recordar que desde el sector se defiende la precaución ante la dermatosis, pero también piden flexibilidad en las medidas «cuando sea posible».
