"Necesitamos más actividades económicas" que la agraria, por lo que la última reforma de la PAC se ha dirigido a potencialidades como el medio ambiente o los jóvenes emprendedores, ha comentado.
George Häusler ha recordado que uno de los grandes problemas del sector agrario en la Unión Europea es su envejecimiento, ya que en países como España apenas un 5 por ciento de sus activos son jóvenes.
Por ello, el campo necesita "personas más dinámicas, con espíritu abierto", como las que pretende atraer el nuevo organismo puesto en marcha por la Junta, ha subrayado el jefe de Gabinete.
Häusler ha indicado que una vez que se ha alcanzado un acuerdo político para la nueva PAC, la Comisión Europea ya trabaja en la redacción de los reglamentos que plasmarán en una normativa lo acordado entre el Consejo de Europa y el Parlamento Europeo.
Este trabajo se prolongará hasta el próximo octubre, mientras se preparan los nuevos programas de desarrollo rural, más enfocados a los mercados que a las ayudas directas.
Dejar atrás un mercado "artificial" de las ayudas directas
Al respecto, ha señalado que la Comisión Europea pretende dejar a atrás el "mercado artificial" generado a partir de las ayudas directas, por lo que con la nueva PAC los profesionales del campo de comunidades como Castilla y León tendrán que acostumbrarse a vivir más de los mercados que de los pagos europeos.
El representante de la Comisión ha hecho estas declaraciones durante la presentación de la nueva ADE Rural, en el Centro de Soluciones Empresariales de la Junta, ante una amplia representación del mundo económico de Castilla y León, no solo del sector agrario.
La presentación ha corrido a cargo de la consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, y del consejero de Economía y Empleo, Tomás Villanueva, los dos departamentos de los que depende esta nueva agencia de desarrollo económico en el medio rural.