El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de Castilla y León, Gerardo Dueñas (Vox) ha pedido este lunes al Gobierno central que impulse ya una vacuna contra la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica (EHE), que cree que se debe incluir esta enfermedad en los seguros agrarios, y que flexibilice la doble vuelta de los saneamientos contra la tuberculosis bovina.
«Intentaremos que se cambie el programa nacional para que se revisen algunas normas, que la doble vuelta no sea obligatoria en algunos casos y se tenga en cuenta la excepcionalidad de la dehesa salmantina», ha prometido Dueñas, tras recorrer la feria del Mercado de Ganado de Salamanca y reunirse con empresarios y asociaciones del sector agroalimentario.
Ante la doble vuelta de los saneamientos requerida por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Dueñas se ha comprometido a seguir reclamando al ministro, Luis Planas, «una mayor flexibilidad para seguir previniendo la tuberculosis sin necesidad de ahogar al sector con trabas burocráticas y pérdidas económicas en las explotaciones».
Dueñas ha pedido asimismo al Gobierno central que impulse ya una vacuna contra la EHE y que se incluya en los seguros agrarios esta enfermedad que llegó a España en noviembre de 2022 y afecta principalmente a los ciervos y al vacuno, y no es transmisible a humanos.
En febrero, la organización agraria Unión de Uniones cuantificó en cerca de 55 millones de euros las pérdidas causadas por la incidencia de la enfermedad hermorrágica epizoótica (EHE) tras su primer año de aparición en el país, y Salamanca tiene la mayor concentración de vacuno de España.
Según indicó ese estudio, Castilla y León es una de las seis comunidades autónomas más afectadas, junto a Madrid, Castilla-La Mancha, Cantabria, Extremadura, y Andalucía.