Además, casi un tercio de los turistas que vienen a la Comunidad atraídos por ofertas como la gastronómica proceden de Madrid y una buena parte también de la propia Castilla y León.
El objetivo del Plan, ha subrayado Alicia García, en potenciar la oferta de turismo de calidad "y sostenible", ya que la gastronomía ha pasado a ser un complemento de muchos viajes a convertirse en su principal motivo.
La Junta de Castilla y León ha contado con el sector turístico, incluido el hostelero, para elaborar este plan que incluye rutas especializadas, la difusión del recetario tradicional o los "días de las tapas" de Castilla y León, a partir de 2014, entre otras actividades.
Desde talleres a un congreso para fomentar las oportunidades de negocio
Además, prevé actividades como un taller de gastronomía de vanguardia en el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León, en la capital leonesa, y otro de carne a la piedra en el Museo de la Evolución Humana, en Burgos.
Un congreso nacional de gastronomía, para fomentar las oportunidades de negocio; acciones en apoyo del "talento joven gastronómico", como concursos de cocina; o una mayor presencia en redes sociales, con aplicaciones específicas para teléfonos móviles, también forman parte de las actuaciones previstas.
Estas actuaciones se estructuran en cinco ejes, con 16 líneas de acción, tras un diagnóstico previo de la oferta y la demanda, con el objetivo de captar turistas tanto nacionales como extranjeros.
El perfil de estos turistas gastronómicos es el de personas que viajan acompañadas de pareja, amigos o familia, buscan destinos singulares, valoran los productos autóctonos, exigen calidad en el servicio y les gusta la convivencia entre innovación y tradición.
El Plan tiene en cuenta la Marca de Castilla y León, con denominaciones como "Castilla y León es Vida", y a una serie de embajadores de la gastronomía regional que ayuden a su promoción.