En el balance de 2014 y perspectivas para 2015 realizados por la Consejería y a los que ha tenido acceso Europa Press y que publica 20minutos.es, se recuerda que este nuevo programa contará con un presupuesto de 1.823 millones de euros para desarrollar 17 medidas y 36 submedidas.

    En cuanto al PDR del periodo 2007-2013, la Junta ha recordado que el grado de ejecución en Castilla y León alcanza el 84 por ciento, por encima de la media española, que se queda en el 77 por ciento, mientras que la cantidad abonada a agricultores y ganaderos castellanoleoneses hasta el momento se sitúa en los 1.691 millones.

Incoporar jóvenes como objetivo, pese a las dudas de las OPAs

       Al hilo de esto, Agricultura y Ganadería ha destacado que frente a las incorporaciones logradas con el anterior programa, el objetivo es aumentar en un 67 por ciento esta cifra para el periodo 2014-2020; es decir, lograr que más de 5.000 jóvenes se sumen a la actividad agraria, dado que el rejuvenecimiento del sector es "una de las prioridades" de la política agraria en Castilla y León.

     De esta forma, la mismas fuentes han recordado que a lo largo de 2014, merced a la línea de ayudas que tiene la Comunidad, se han sumado a la actividad agraria 1.080 jóvenes, en tanto que durante el período 2007-2014 se han concedido ayudas para la incorporación de jóvenes por importe de 134 millones de euros, lo que ha movilizado una inversión total de 155 millones y ha permitido introducir 4.100 jóvenes, cifras que sitúan a Castilla y León como la autonomía con mayor incorporación.

     Sin embargo, este punto es uno de los más criticados por las organizaciones agrarias, que creen que será prácticamente imposible que los jóvenes puedan incorporarse con las ayudas prometidas por las imposiciones mracda por la Junta, hasta el punto de que señalan que "con la suma de los incrementos previstos, en muy contados casos llegarán a los tan anunciados 70.000 euros de ayuda, lo que un joven que se incorpore quedará bastante lejos de alcanzar dicha cifra".

      Sin embargo, para mantener esta tendencia en el futuro, la Consejería insiste en que en la nueva Política Agrícola Común (PAC) se establece una ayuda para los agricultores o ganaderos instalados por primera vez o que hayan iniciado la actividad agraria en los cinco años anteriores que les permitirá beneficiarse de un complemento de un 25 por ciento sobre el valor medio de los derechos de pago base que dispongan, hasta un máximo de 90 hectáreas.

     Para Castilla y León esta medida representara aproximadamente siete millones de euros anuales. Asimismo, en la convocatoria de ayudas para jóvenes y modernización que se hará en el año 2015 se verá incrementado el importe de las ayudas, que podrá llegar hasta los 70.000 euros por joven, mientras que en el anterior periodo de programación la cuantía máxima de ayudas directas por joven era de 40.000 euros.

     A este respecto, ASAJA denuncia que el número de jóvenes que pueda alcanzar la ayuda de 70.000 euros "será testimonial y que la mayoría se quedarán por debajo de los 35.000 euros que con carácter general se percibían en la etapa anterior."

     Por otro lado, en 2015 se aprobará el Decreto que regula el Fondo de Tierras Disponibles en el que "tendrán preferencia los jóvenes", los cuales "también lo tendrán en el aprovechamiento de pastos y en la incorporación a través de cooperativas".

Las ayudas al agricultor activo, nueva polémica

      Precisamente al hilo de la nueva PAC, la Consejería ha recordado que en este 2015, su primer año de aplicación tras la reforma para el periodo 2014-2020, se realizarán tareas de divulgación y formación en las nuevas normas, al tiempo que se elaborará la normativa de la Comunidad y de los procedimientos de gestión. Además, se adaptarán bases de datos y se diseñarán controles sobre el terreno que, según las mismas fuentes, "exigirán comprobaciones más rigurosas que en la etapa del régimen de pago único". Por último, se determinarán los Agricultores activos a los que se asignarán los futuros derechos de pago base.

     Sin embargo, desde las OPAs se ha remarcado y criticado que este proyecto "no mantiene la prioridad en el agricultor profesional o a título principal como ha venido ocurriendo en los programas anteriores, colocando en una situación de ventaja competitiva a quienes ejercen una agricultura a tiempo parcial con ingresos procedentes de otros sectores o del sistema de pensiones de la Seguridad Social", según señaló ASAJA .

     Por su parte, desde la ALIANZA, que ya amenazan con movilizaciones, creen que "se certifica definitivamente que la nueva PAC en absoluto es un avance hacia la profesionalización del sector -como engañosamente publicitan las Administraciones-, sino que es un enorme retroceso en este objetivo, ya que a través de un perverso sistema de priorizaciones se permitirá el acceso a prácticamente cualquier solicitante a unas ayudas que antes sólo podían percibir los profesionales a título principal".

×