Un total de 64.565 agricultores de Castilla y León ya han realizado las solicitudes únicas para la obtención de los fondos de la Política Agrícola Común (PAC), que suponen el 95 por ciento de las peticiones esperadas por la Junta en el día en el que finaliza el plazo oficial de solicitud de estas ayudas.
No obstante, el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, también con funciones en la materia, ha informado durante la reunión del Consejo Agrario a la que también han asistido las Organizaciones Profesionales Agrarias, que el plazo tope de presentación de las solicitudes queda ampliado hasta el próximo viernes 10 de mayo, ha informado la Junta en un comunicado.
Pese a este «buen ritmo» de presentación de solicitudes, que en los últimos días ha superado ampliamente la cifra de 2.000 por jornada, con un máximo de 3.335 alcanzado el pasado jueves, la Consejería de Agricultura y Ganadería ha decidido modificar la Orden que fijaba los plazos y ha ampliado diez días el periodo de presentación.
A partir del nuevo cierre del plazo de presentación, la Consejería pondrá a disposición de los agricultores las incidencias que se detecten en los controles administrativos de duplicidad de parcelas y solapes en las declaraciones gráficas, para que estos las puedan corregir sin que dé lugar a sanciones administrativas, antes del 31 de mayo.
Del mismo modo, Suárez-Quiñones ha informado del número de solicitudes recibidas en la última convocatoria de incorporación de jóvenes y planes de mejora de explotaciones, que se cerró el pasado mes de marzo con un total de 2.100 peticiones, de las cuales 975 corresponden a la incorporación de jóvenes, que plantean una inversión total de 56,6 millones de euros.
Mientras, las solicitudes para modernización de las explotaciones alcanzó la cifra de las 1.125 para llevar a cabo obras por valor de 88 millones de euros, aunque la ayuda en este caso podrá llegar a los 36 millones de euros.
Por todo ello, en esta convocatoria, la Consejería de Agricultura y Ganadería destinará más de 80 millones de euros en ayudas para incorporación de jóvenes al campo y apoyar las inversiones en explotaciones agrarias.