El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, y su homóloga de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, han informado este martes 30 que cuando finalice la temporada de riesgo de incendios, el 30 de septiembre, los agricultores de la Comunidad podrán quemar de nuevo los rastrojos.
De esta forma, los consejeros han anunciado en una rueda de prensa con motivo de la presentación de unos planes de biomasa para ganaderos, el fin de la restricción de la quema de rastrojos, algo que para la consejera de Agricultura es «un paso enorme y de vital importancia para los agricultores de Castilla y León».
Por su parte, el consejero de Medio Ambiente ha destacado que esta quema se hará siempre de manera «razonada» y «totalmente segura para el medio ambiente de la Comunidad», donde la prevención de incendios será «máxima», para evitar que se produzca algún «desastre», aunque Marcos ha matizado que la confianza en la quema segura por parte de los agricultores es «total».
De este modo, cuando finalice la temporada de riesgo de incendios, el próximo 30 de septiembre, los agricultores de la Comunidad podrán realizar la quema de rastrojos siempre de manera «controlada», ha incidido Marcos, ya que era necesario «abrir la mano en este aspecto», pues la quema evita el uso de «productos químicos» y supone un «ahorro para los agricultores», ha concluido.
Hola:Hoy estado viendo fincas muy afectadas por el ZABRO.Despues de pinchar por debajo todo el cereal desgalichado por este gusano con un destornillador largo. También se ve en las fincas mucha paja en estado de podrirse;quiero decir que las fincas con tantos años sin poder quemar,a un se quite la paja las fincas están ya muy saturadas de paja de tantos años sin quemar;ni tan siquiera el cañón del cereal.No hay más remedio que quemar por lo menos cada cuatro años.Se podría dar permisos no de quema total,sino cada año unas.Por eso hay tanto ZABRO y otros insectos maliciosos por no dejar quemar durante tantos años.