Los cazadores con carácter general deberán saber que el horario de caza será desde la salida del sol hasta su puesta, tomando como referencia las tablas solunares de cada mes.
La orden tiene en cuenta que dado el carácter tradicional de esta modalidad en Castilla-La Mancha, sólo se autoriza la caza de perdiz roja únicamente en terrenos sometidos a régimen cinegético especial.
Para que se entienda autorizada la caza de perdiz con reclamo se requiere que la modalidad se encuentre incluida en el plan técnico de caza aprobado para cada coto y que su titular notifique la práctica de esta modalidad en la presente temporada cinegética, tanto a los Servicios Periféricos de Agricultura como al Puesto de la Guardia Civil que corresponda, con al menos diez días de antelación a la fecha de inicio del período hábil.
El cupo de piezas por cazador y día, los días hábiles en la semana, las distancias mínimas entre puestos y el número máximo de cazadores por día serán los que establezca la resolución aprobatoria del plan técnico de caza para cada coto.
La modalidad de perdiz con reclamo, según la Real Federación Española de Caza (RFEC) es la forma más primitiva de cazar perdices y requiere un gran conocimiento de estas aves, tanto para seleccionar y domesticar a la perdiz macho que se utiliza como reclamo, como para saber interpretar sus cantos y sonidos así como determinar con ingenio el tiempo y el lugar más apropiado para cazarlas.
Esta modalidad de caza sigue unas reglas muy estrictas y de obligado cumplimiento, por lo que, según explica Francisco Jiménez Aguilera, delegado nacional de Perdiz con Reclamo de la RFEC, en la propia web de la institución, "ningún cazador de reclamo captura una perdiz si su reclamo no la ‘recibe’ y está dentro de la ‘plaza’, porque, en caso contrario, se estropearía el macho enjaulado".