Castilla-La Mancha volverá a declarar este año la comarca de emergencia cinegética para la captura de conejos de manera inmediata al finalizar la temporada de caza por la sobrepoblación de conejos.

Así lo ha avanzado este miércoles el director general de Medio Natural y Biodiversidad, Félix Romero, durante su comparecencia en la comisión de Desarrollo Sostenible de las Cortes regionales para informar sobre la futura orden de vedas en Castilla-La Mancha.

Tras la preocupación expresada por los grupos parlamentarios en relación a la sobrepoblación de conejos y de otras especies como jabalíes y ciervos, Romero ha señalado que el objetivo del Gobierno regional es que la declaración de emergencia cinegética se considere como algo excepcional, si bien ha admitido que la falta de precipitaciones y de predadores y el cambio climático hacen necesaria de nuevo esta declaración.

En este sentido, ha reconocido que cabe esperar una presión por la sobrepoblación de conejos sobre determinados cultivos tan pronto como la hierba natural no sea suficiente para saciar la alimentación de esta especie, al tiempo que ha recordado que el Ejecutivo autonómico también solicita a otras administraciones competentes en materia de infraestructuras o agua que hagan lo posible para abordar esta problemática.

También ha nombrado el proyecto de Prevención de daños del Conejo (Preveco) en el que Castilla-La Mancha trabaja con Extremadura, así como un nuevo consorcio con la región extremeña y también con Andalucía y una organización internacional de conservación de la naturaleza que coordinara un proyecto ‘Life’ para la Unión Europea que profundizará en el control del conejo.

EN CUANTO A LA SOBREPOBLACIÓN DE JABALÍES Y CIERVOS, LA FINALIDAD ES AUTORIZAR CAPTURAS EXCEPCIONALES CUANDO HAYA DAÑOS

Otras medidas adoptadas por el Ejecutivo autonómico, ha añadido, son acciones de planificación con extracciones de conejo en espacios naturales protegidos en el último año, la colaboración con los ayuntamientos y la elaboración por primera vez de un censo de zorros para conocer si existe vinculación entre la sobreabundancia de conejos y la escasez de zorros.

En cuanto a la sobrepoblación de jabalíes y ciervos, Romero ha indicado que la finalidad es incrementar la presión en temporada general además de autorizar capturas excepcionales cuando se producen daños en la agricultura y ganadería o riesgo para la movilidad de las personas.

Además, ha apuntado que la expansión de la superficie agraria en los últimos años y el crecimiento, por tanto, del hábitat para ciertas especies han favorecido la reproducción de las mismas y esto, sumado a la falta de predadores y de relevo generacional o de la incorporación de la mujer a la caza, ha hecho que se cace menos que hace unos años y que se generen superpoblaciones de determinadas especies.

En cuanto a la tórtola, el director general de Medio Natural y Biodiversidad ha recordado que esta especie estuvo a punto de ser protegida pero Castilla-La Mancha fue la primera comunidad que pidió mantenerla como especie cinegética aunque sí limitar su caza durante unos años a través de una moratoria para estudiar la evolución de la misma y poder recuperar la posibilidad de su captura.

A este respecto, ha agregado que en la próxima orden de vedas la tórtola será uno de los puntos más relevantes, si bien ha dicho que todavía no puede aventurarse a decir qué pasará porque tiene que comenzar ahora todo el proceso participativo para la elaboración de la orden de veda de caza de este año que tiene que estar lista antes del 1 de junio.

×