El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, fue el primero en ampliar los plazos de la PAC al 15 de mayo, antes incluso de que lo anunciara el Ministerio de Agricultura, Pesca y Aliemntación, y ahora ha informado este viernes 7 de que Castilla-La Mancha amplía hasta el 31 de mayo de 2021 el plazo de presentación de la solicitud única de la Política Agraria Común (PAC).
Según ha informado la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural en nota de prensa, el objetivo de esta ampliación del plazo es facilitar y garantizar el trámite a los agricultores y ganaderos debido a la situación excepcional derivada aún por la pandemia sanitaria de la covid-19.
Martínez Arroyo ha destacado que esta ampliación hasta el 31 de mayo posibilita dar más tiempo para la presentación de las solicitudes de los agricultores y ganaderos de Castilla-La Mancha, además de que permitirá también «gestionar, como siempre, con mucha celeridad, para pagar el anticipo de la campaña próxima».
Y ha recordado que, hasta ahora, las entidades colaboradoras y organizaciones profesionales agrarias tenían hasta el 15 de mayo para tramitar las solicitudes.
Por otro lado, el titular regional de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural ha indicado que este viernes el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) ha publicado la ampliación del plazo, hasta el 18 de junio, de la presentación de las solicitudes de la convocatoria de ayudas para la incorporación de jóvenes y mejora de sus explotaciones.
Esta tercera convocatoria pone a su disposición 100 millones de euros de ayudas públicas para unas 1.500 solicitudes y se suma a las dos anteriores en las que 2.660 jóvenes se han incorporado a la agricultura o la ganadería en la región.
Esto significará que, en solo cinco años, se habrán incorporado al sector, con el impulso del Gobierno de Castilla-La Mancha, más de 4.000 hombres y mujeres de entre 18 y 40 años de edad.