El Gobierno de Castilla-La Mancha y el de la Xunta de Galicia se han sumado a la petición de ampliación del plazo de solicitud de ayudas directas de la Política Agrícola Común (PAC). En el caso de la Consejería castellanomanchega será hasta el 15 de mayo, mientras que en Galicia será solo una semana más, hasta el día 7.
En Castilla-La Mancha, la ampliación que ya se ha comunicado al Fondo Estatal de Garantía Agraria (FEGA) con lo que los agricultores y ganaderos de la región «tendrán 15 días más» para hacer las solicitudes de este año y en especial los nuevos jóvenes que se incorporen al sector.
Así lo ha trasladado a los medios de comunicación el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez, de manera previa a la entrega del Premio Sigfito en la localidad conquense de Las Pedroñeras, según se ha informado en una nota institucional.
Martínez ha destacado que de esta forma los jóvenes que se incorporen al sector, una vez se resuelva la convocatoria de 2018, podrán realizar la presentación de solicitud única de la PAC hasta esta fecha, que es la máxima que permite la normativa nacional.
Además, «hasta el 15 de mayo podrán seguir presentándola los alrededor de 120.000 agricultores y ganaderos de Castilla-La Mancha que cada año perciben estas ayudas europeas en la región», ha ampliado.
Se trata, ha concluido el consejero, de una decisión que «responde a los intereses de los agricultores y ganaderos» de la región y que la Administración regional ha sido «consciente» de ello.
Galicia amplía el plazo una semana para que haya más margen para atender las solicitudes
Por su parte, la Consellería de Medio Rural también amplía el plazo para la presentación en Galicia de la solicitud única de ayudas de la Política Agrícola Común (PAC) hasta el próximo 7 de mayo, incluido ese día.
Esta medida se adopta para facilitar el trabajo y las gestiones de las entidades colaboradoras que están tramitando estas ayudas, de forma que tengan más margen para atender las solicitudes de cerca de 30.000 agricultores y ganaderos. El plazo inicial para presentar dichas solicitudes finalizaba el próximo martes, 30 de abril, y con esta medida se amplía una semana más.
El pasado 31 de enero salía publicada en el Diario Oficial de Galicia (DOG) la correspondiente orden de la Consellería de Medio Rural por la que se regula la aplicación de los pagos directos a la agricultura y a la ganadería y de las ayudas al desarrollo rural sujetas al Sistema integrado de gestión y control, en el marco de la PAC.
Del presupuesto previsto para esta convocatoria 2019-2020, el 80% se corresponde a los pagos directos de la PAC y el resto a las medidas de desarrollo rural (ayudas a zonas con limitación naturales, agroambiente y clima, agricultura ecológica y para el mantenimiento de plantaciones forestales en tierras no agrícolas).
Con anterioridad a estos anuncios, tanto el Gobierno de La Rioja (que ha pedido ampliar el plazo solo hasta el 8 de mayo) como el de Asturias (hasta el día 15) ya habían solicitado previamente esta petición de prórroga. Por eso, no se descarta que otras Comunidades Autónomas lo puedan solicitar en los próximos días.