El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, afirmó este lunes 17 que Castilla-La Mancha va a realizar el anticipo de las ayudas directas de la PAC de 2016 aunque no ha sabido concretar cuándo comenzará a hacerlo y en qué cantidad, aunque todo hace indicar que, como en otras CCAA, se abonará la mitad del total de las ayudas previstas inicialmente, para posteriormente realizar un segundo pago.
El consejero, ante la imposibilidad de concretar fechas y çifras, sí quiso poner el énfasis en que, gracias a la ayuda de las organizaciones agrarias, en 2016 se ha pagado todo el montante de la PAC del pasado año.
Martínez Arroyo ha aportado estas informaciones con motivo de una reunión en Albacete con la ejecutiva regional de Asaja, un encuentro en el que ha reivindicado que la Consejería de Agricultura de Castilla-La Mancha «ha pagado absolutamente todo» de la PAC, hasta los 650 millones de euros, que «por cierto, es menos de lo que se pagó de 2014, consecuencia de que hay menos fondos para la PAC».
Esto se debe, ha dicho, a «la negociación que se hizo en su momento y que no fue tan buena como se decía», tal y como ha informado la Junta en un comunicado.
Asimismo, ha destacado el “esfuerzo enorme que han realizado los técnicos este mes de octubre para efectuar todos los pagos de Reestructuración de Viñedo en la región a ochocientos viticultores castellano-manchegos”, cumpliendo los plazos y haciendo frente a los compromisos del Gobierno regional.