Castilla-La Mancha recibirá 43 millones de euros para reestructuración de viñedo, la cifra más alta de la historia, que supone un 53 por ciento del total de los fondos que se van a repartir en España.
Así lo ha avanzado este lunes el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, quien ha precisado que ha sido la Conferencia Sectorial de Agricultura donde se ha aprobado esta ayuda, ha informado la Junta en nota de prensa.
“Es una medida muy importante para nuestro sector vitícola, probablemente la más importante de todas”, ha manifestado Martínez Arroyo, que ha recordado que “en los últimos 20 años se han reestructurado prácticamente 250.000 hectáreas de viñedo en Castilla-La Mancha”, lo que ha beneficiado a “más de 40.000 viticultores, que hoy tienen explotaciones competitivas y rentables”.
En la Sectorial, además de aprobar estos 43 millones de euros, se ha modificado el Plan Estratégico de la PAC (Pepac), tal como solicitó Castilla-La Mancha junto a otras comunidades autónomas, que consiste en “una simplificación relevante para los pequeños y medianos agricultores”, aunque “vamos a insistir en que sea todavía mayor, para que nadie se quede atrás” y permita “ir aprobando medidas como las de la sequía rápidamente, en función delas demandas del sector, sin tener que modificar el Plan Estratégico cada año”.
El consejero ha hecho estas declaraciones durante la celebración de la reunión del Patronato de la Fundación ‘Tierra de Viñedos’ que se ha celebrado en la localidad ciudadrealeña de Tomelloso y en la se ha repasado su situación y el trabajo del último año.
Por lo que respecta a la parte económica, Martínez Arroyo ha señalado que los ingresos ascendieron a 420.000 euros, con balance positivo por segundo año consecutivo, algo en lo que se estaba trabajando desde 2015, cuando estaba “prácticamente sin actividad y sin ingresos”.
Entre las actuaciones más importantes que se han hecho en el año 2022, ha destacado la participación en Fenavin, la formación dirigida a hosteleros de las cinco capitales de provincia, Talavera de la Reina y Puertollano, que han permitido formar a 300 hosteleros con la participación de 75 bodegas.