El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha puesto a disposición del Gobierno de España los silos regional de la red básica de Castilla-La Mancha, por si son necesarios, no solo para almacenar el grano del que se produce en Castilla-La Mancha, sino para que sirvan también “como almacén intermedio para el grano que pueda salir de Ucrania bien por tren, carretera o barco si las condiciones lo permiten”.
Lo ha hecho en la reunión de Consejo Consultivo de Política Agrícola para Asuntos Comunitarios, donde se ha abordado la situación del mercado ocasionada por el conflicto bélico, por la guerra de Ucrania que se tratará en Bruselas la semana que viene, en el Consejo de Ministros, y es que, a su juicio, la situación que se vive es para “arrimar todos el hombro”, ha dicho, al poner a disposición del Gobierno su red de silos regional.
PIDE A LA UE QUE ACLARE CUANTOS ANTES LAS CONDICIONES PARA SEMBRAR EN BARBECHO EL PRÓXIMO AÑO
Martínez Arroyo, ha significado que “es un momento en el que todos debemos de ser solidarios y desde Castilla-La Mancha lo vamos a ser, porque hay muchos ciudadanos del mundo global que dependen del grano de Ucrania y están esperando soluciones del mundo desarrollado. Castilla-La Mancha lo es y España, también”.
Además, el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, se ha referido a que se ha puesto sobre la mesa, desde la región, el hecho de que en la próxima siembra se puedan usar los barbechos, que en Castilla-La Mancha serían más de 600.000 hectáreas alternativas, lo que significaría una rentabilidad para los agricultores y la posibilidad de aumentar la producción de los mercados.
Mientras tanto en la Conferencia Sectorial, Martínez Arroyo ha destacado la transferencia de fondos para el sector vitívinícola. Del total de los 69 millones de euros para reestructuración de viñedo, un 48,5 por ciento de los fondos han ido a parar a Castilla-La Mancha. Son un total de 33 millones de euros, siendo la región que más fondos recibe, reconociéndose el “liderazgo” en este sector de la Comunidad a nivel nacional.
En este sentido, ha remarcado que “nos va a permitir modernizar el sector vitivinícola en el año 2023”, unos fondos “que utilizamos muy bien porque cada vez nos adaptamos más a los deseos de los consumidores”, ha puntualizado.
Las infraestructuras agrarias regionales deberían estar al servicio del sector cerealista. La medida propuesta es ilusoria e injusta,pues en caso de poder materializarse sólo beneficiaría a los comerciantes exportadores e importadores. Otro «Aquario» para la foto.
Sí, Sánchez tiene estas grandes ideas. ¿Traerá el grano en el Falcon ?. Tenemos ésos silos gracias a Franco y muchos inutilizados desde hace muchos años, ahora se acuerdan de Franco. Ahora todo el día con anuncios de la PAC, como si la hubiera inventado Sánchez, más vale que se ahorren los anuncios y con ese importe ayudar a los Agricultores en el precio del gas oil ó de los abonos.