La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha va a empezar a pagar este viernes las ayudas de los eco-regímenes de la PAC, y que en total son 124 millones de euros que van a llegar a 67.000 agricultores y ganaderos de la región.

Así lo ha anunciado el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Julián Martínez Lizán, en declaraciones a los periodistas antes de presidir en Toledo la constitución de la Comisión de Seguimiento del Plan Estratégico de la PAC

Además, ha continuado, la semana que viene, a partir del día 22, se abonará también a los 81.000 expedientes que ya cobraron el anticipo, más los que se han podido incorporar tras solucionar las incidencias, y que supondrán otros 112 millones de euros.

En total, ha resumido el consejero, «más de 235 millones de euros que van a ir a las cuentas de nuestra gente en Castilla-La Mancha y que suponen un alivio y un aporte de liquidez económica para afrontar el inicio de otra nueva campaña».

HASTA EL 85% A NIVEL GENERAL DE LOS PERCEPTORES DE LA AYUDA BÁSICA SON LOS QUE SE HAN ACOGIDO A ECO-REGÍMENES

Y esto, ha añadido Martínez Lizán, «sumado a lo que ya se anticipó en el anterior pago, otros 225 millones, estamos hablando de más de 460 millones de euros, por lo tanto, cumplimos lo que el presidente regional, Emiliano García-Page, había dicho de pagar en los plazos establecidos».

El consejero ha señalado que hasta el 85% a nivel general de los perceptores de la ayuda básica son los que se han acogido a eco-regímenes, lo que, ha dicho, «es curioso porque pensábamos que iba a haber menor petición» y sin embargo, ha habido «muchísimos agricultores que lo han solicitado en esta primera campaña».

«Eran multitud de posibilidades las que existían y ahora tendremos que ver, en la segunda campaña, si los agricultores han acertado en el ecorrégimen decidido o tienen que modificar o simplemente no aplicarlo. Ya es decisión de cada uno de ellos», ha explicado.

Y ha agregado que, en cualquier caso, lo que ofrecen estos eco-regímenes es «una garantía adicional de poder acceder a más ayuda, en este caso de la PAC, para poder hacer más viables sus explotaciones».

En cuanto a la reunión de la Comisión de Seguimiento del Plan Estratégico de la PAC de Castilla-La Mancha, ha indicado que van a trabajar en la revisión intermedia que se aplicará en el 2025 y también en cómo se regula la aplicación de los barbechos en las comarcas en las que tradicionalmente existen unos bajos rendimientos.

También, ha continuado, cómo afecta la carga ganadera a determinadas zonas en las que los pastos son pobres y el ganado necesita de una alimentación diferenciada a la hora de poder establecer el mínimo de carga ganadera.

×