Castilla-La Mancha lidera la producción de pistacho y la superficie dedicada a este cultivo en Europa, al contar con más de 46.000 hectáreas que suponen más 82 por ciento del total de la superficie destinada a cultivar este fruto seco en España.

En una nota de prensa, la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural ha informado este jueves que en Castilla-La Mancha están plantadas más del 82 por ciento de las 56.000 hectáreas de pistacho que hay en España, lo que también la sitúa la cabeza en producción, que supone el 80 por ciento de la total nacional.

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha hecho hincapié en la importancia en la comunidad autónoma de este cultivo que es «rentable para los agricultores», al tiempo que ha precisado que más del 70 por ciento de las 46.000 hectáreas que hay en la región son de producción ecológica.

Asimismo, ha destacado la importancia de que se haya creado en la lonja de Albacete la mesa del pistacho, ya que se trata de «un producto de excelencia» en Castilla-La Mancha, que además está incluido en la pirámide de la Dieta Mediterránea.

En este sentido, Agricultura ha explicado que se ha puesto en marcha un nuevo sistema de comunicación en el Centro de Investigación Agroambiental (CIAG) ‘El Chaparrillo’, de Ciudad Real, que pertenece al Instituto Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario y Forestal de Castilla-La Mancha (IRIAF), para que los agricultores puedan hacer consultas relacionadas con este cultivo.

‘El Chaparrillo’ es el centro de referencia del pistacho en Castilla-La Mancha, por lo que a partir de ahora los interesados podrán hacer todas las consultas que consideren sobre este cultivo, ha indicado la Consejería, que ha avanzado que las respuestas engrosarán una base de datos a la que los nuevos usuarios podrán acceder por si su duda ya estuviera resuelta en una anterior consulta.

×