El Gobierno de Castilla-La Mancha ha puesto en marcha 37 convocatorias de ayudas por valor de casi 243 millones de euros que incluyen criterios que priorizan los proyectos procedentes de zonas con problemas de despoblación.
Así lo ha dado a conocer el director general de Coordinación y Planificación, Alejandro Alonso, en Soria donde ha participado en las jornadas ‘Combatiendo la despoblación en áreas rurales’, organizadas por la Red de Observación Europea para el Desarrollo y la Cohesión Territorial (Espon, por sus siglas en inglés) para explicar la Inversión Territorial Integrada (ITI) que ha puesto en marcha el Ejecutivo autonómico, según un comunicado de la Junta.
Alejandro Alonso ha destacado el compromiso del Gobierno castellano-manchego con este problema estructural que afecta a numerosos territorios de la comunidad autónoma y ha puesto en valor las medidas adoptadas para discriminar positivamente cualquier iniciativa que surja en un municipio con problemas de despoblación.
las jornadas ‘Combatiendo la despoblación en áreas rurales’ se celebran durante dos días
En este punto, se ha referido a las convocatorias de ayudas denominadas ‘Expresiones de Interés’, dirigidas a entidades locales que ofrecen subvenciones de hasta un 80 por ciento para el desarrollo de proyectos relacionados con la eficiencia energética, el turismo, la gestión de residuos o las nuevas tecnologías, entre otros.
La ITI se basa en tres tipos de actuaciones: la destinada a corporaciones locales; las que se ejecutan directamente por parte del Gobierno regional; y las convocatorias de ayudas dirigidas especialmente al sector empresarial donde se priman aquellos proyectos que se desarrollan en estos territorios con un incremento de financiación de un 20 por ciento.
Asimismo, el Gobierno regional ha puesto en marcha una nueva página web que ofrece información sobre ayudas, convocatorias y noticias de interés de esta iniciativa.
El objetivo de las jornadas ‘Combatiendo la despoblación en áreas rurales’, que se celebra durante dos días promovidas por Espon, es obtener una mejor comprensión de los desafíos demográficos. Espon es un programa europeo que da soporte a políticas de desarrollo y la construcción de una comunidad científica europea en el campo del desarrollo y cohesión territorial