El Gobierno de Castilla-La Mancha ha vuelto a insuflar una nueva inyección económica al sector motor de desarrollo de la región: el agroalimentario. Este viernes 6, se han pagado 3,9 millones de euros para 1.056 ganaderos de vacuno de carne, correspondientes a las ayudas acopladas de la PAC, por lo que ya se ha pagado ya 584 millones de euros de la PAC de la campaña de este año.
El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, lo ha anunciado esta mañana en la jornada organizada en Toledo por la Asociación Nacional de Obtentores Vegetales (Anove) y en la que se ha presentado el estudio encargado al Instituto Cerdá sobre el impacto social, ambiental y económico que ha generado la mejora vegetal a lo largo de la cadena de valor del cultivo del trigo blando en los últimos 30 años.
En declaraciones a los medios de comunicación, junto al director general de Anove, Antonio Villarroel, el consejero se ha referido a que en Castilla-La Mancha, ya se han abonado ya 584 millones de euros de la PAC de la campaña de este año. Una cuantía que “es importante” y de la que se han beneficiado más de 100.000 agricultores y ganaderos en Castilla-La Mancha.
CAMBIO RADICAL EN EL DESEMPLEO: UN 50% DE LOS CONTRATADOS EN EL SECTOR AGRARIO HA SIDO FIJO
Además, Martínez Arroyo ha hecho referencia a las últimas cifras publicadas en relación al desempleo del mes de abril de 2022. En el sector agrario, ha dicho, “tenemos los mejores datos de nuestra historia”. Y es que, en este mes se ha rebajado el desempleo a menos de 12.000, frente a los 28.000 del mes de abril de 2014. “El cambio es radical”, ha subrayado y es que hasta comparando las cifras de este mes con el del año pasado, han sido ya 4.000 desempleado menos en el sector.
Esto es, ha remarcado, gracias al esfuerzo de todos, “por supuesto de agricultores y ganaderos, al sector agroalimentario en general y al acompañamiento del Gobierno regional”.
Además, ha valorado que el 50 por ciento del empleo nuevo generado en abril en el sector agrario haya sido de contratos indefinidos cuando antes el porcentaje era solo del 10 por ciento, algo que se debe a que “se aprobó la reforma laboral” que ha propiciado que se pase de los contratos temporales a indefinidos.