El Gobierno de Castilla-La Mancha estudia considerar el cultivo de la adormidera como «mejorante» en la nueva PAC y prevé que para la próxima campaña 2024 alcance una superficie de cultivo en Albacete de 5.800 hectáreas.

El delegado provincial de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Ramón Sáez, lo ha trasladado así durante la visita junto a la delegada provincial de Desarrollo Sostenible, Llanos Valero, a la empresa Alcaliber en Albacete, donde se realiza la producción de semillas y la asistencia técnica para el cultivo de la adormidera en la provincia albacetense.

En una nota de prensa, Sáez ha señalado que en la nueva PAC, que entró en vigor el 1 de enero de 2023, se identificaron una serie de especies mejorantes dentro de la categoría de cultivos oleaginosos, como el girasol, colza, soja, camelina y cártamo, quedando fuera de este listado la adormidera.

El departamento que dirige Julián Martínez Lizán asumió el compromiso de estudiar el encaje de la adormidera en este tipo de cultivos.

«Un cultivo mejorante se entiende aquel que participa de forma excelente en la alternativa y rotación de cultivos de las explotaciones, favoreciendo la movilización de nutrientes, lo que supone una mejora de las características del suelo y de su fertilidad y aportando numerosos beneficios», ha aseverado el delegado provincial.

Asimismo, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha anunciado que abonará el próximo 15 de septiembre un total de 4,5 millones de euros a los y las agricultores y ganaderos de toda la región correspondientes a la campaña de la PAC de 2022, según ha avanzado el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Julián Martínez Lizán.

En concreto, Martínez Lizán ha explicado que estos 4,5 millones corresponden al Pago Básico y al Pago Verde “y llegarán a más de 77.000 mujeres y hombres que son la columna vertebral del territorio, y que constituyen una prioridad absoluta para el Gobierno del presidente García-Page”.

×